Categorías: Actualidad

Con plantación de árboles nativos cierran Programa de Educación Ambiental en escuelas de Freire

Un total de 120 árboles fueron plantados este 21 de agosto en 6 escuelas de Freire para dar cierre a las actividades.

Con la plantación de 120 árboles nativos culminó el Programa de Educación Ambiental Intercultural y Revalorización del Bosque Nativo en Escuelas Rurales de Freire, desarrollado por el Instituto de Estudios del Hábitat de la UA.

Los 120 ejemplares se repartieron entre las seis escuelas adscritas al programa, las cuales participaron activamente durante 2011 y 2012 en  el ciclo de charlas desarrolladas por el IE+Hábitat, con apoyo de Conaf.  Las comunidades educativas beneficiadas con esta iniciativa son las escuelas Mahuidache, Trapilwe, Cacique Aillañir, Santa Julia, Dollinco y Ayun Mapu.

Nemo Ortega, encargado provincial de Conaf comentó “como institución trabajamos el programa de arborización “Un chileno, un árbol”, cuyo fin es plantar un árbol por habitante de Chile. Traemos acá 120 de esos árboles y este viernes plantaremos el árbol 500 mil en Loncoche. Esperamos llegar a los 17 millones en 2018”.

Cabe destacar, que el Programa de Educación Ambiental Intercultural y Revalorización del Bosque Nativo, tuvo por objetivo dar a conocer entre los estudiantes la importancia del bosque desde las dimensiones medioambiental, social y productiva, poniendo énfasis en los elementos de la cultura mapuche presentes en la zona.

Según la directora del IE+Hábitat de la Universidad Autónoma, Claudia Lillo, “el equipo tuvo la posibilidad de compartir con la comunidad de Freire gran parte del conocimiento adquirido en nuestras investigaciones y sentimos que los niños entendieron nuestro interés y, más aún, comprendieron la importancia que el bosque tiene para la vida y para su cultura”.

“¿Qué es el Bosque Nativo?”, “Los seres del bosque nativo, Newen Mawida” y“Servicios ecosistémicos”, fueron los temas que se trabajaron con los estudiantes de la comuna de Freire, los que fueron presentados  por el coordinador del Área Medioambiente y biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Felipe Ortega, y la ingeniero agrónomo, Elizabeth Licanqueo, ambos del equipo del IE+Hábitat.

Para Ortega “terminar la actividad plantando distintas especies de árbol como maqui, notro o avellano es una forma de mostrarle a los niños que no sólo se cuida el bosque dejando de cortar árboles, sino también a través de su recuperación”. El coordinador agregó, refiriéndose a las expectativas del equipo en esta última actividad que “los niños verán crecer los árboles de su escuela y verán crecer, con ello, su amor por el bosque y sus deseos de dejarlo como herencia para futuras generaciones”.

 

admin

Entradas recientes

JUNJI refuerza obras en La Araucanía para el año parvulario 2026

Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…

3 horas hace

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

12 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

14 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

15 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

17 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

18 horas hace