Categorías: Comunas

Cooperativa Ketralen apuesta por el lupino amargo.

 

    

Una hectárea de siembra con lupino amargo Boroa INIA establecerán productores de la Cooperativa Ketralen del sector Repocura en la comuna de Galvarino, quienes en dependencias del Centro Regional Carillanca recibieron 150 kilos de semilla. Manuel Curin Calfucura, David Lincopi y Francisco Lincopi fueron los encargados de gestionar este donativo, que fue entregado por el fitomejorador de la variedad INIA, Dr. Mario Mera. Este aporte de semilla mejorada y charlas que pronto ofrecerá INIA a la Cooperativa Ketralen, se realizan en el marco del proyecto “Difusión del manejo agronómico apropiado para la masificación de material genético mejorado de lupino amargo”, financiado por CORFO. De esta manera comienza otra importante articulación entre INIA y agricultores mapuche, interesados en el desarrollo productivo de su comunidad.

Los miembros de la Cooperativa Ketralen hacen honor al nombre que llevan, que en mapudungun significa “estoy trabajando”, pues a nivel regional han articulado importantes proyectos que benefician a sus familias. Manuel Curín señaló que gracias a este lupino podrán mejorar suelos erosionados y ayudar en la rotación de cultivos. “Contamos con maquinaria propia y agua, y este material recibido será de mucho valor para nosotros. Nuestra cooperativa se compone por 43 personas, entre hombres y mujeres, quienes apostamos al desarrollo productivo mediante un desarrollo endógeno, es decir, nosotros ser actores de nuestro propio cambio y que esto impacte a nivel social y cultural. Llegamos a INIA porque sabemos el trabajo que hace, y como en la vida, cuando uno está enfermo se busca el mejor médico”, indicó.

La cooperativa apuesta por un desarrollo en base a un plan estratégico claro para el territorio y la diversificación de rubros, donde el lupino amargo tiene importancia para su comunidad.

Lupino Boroa INIA

Cabe señalar que el lupino amargo es un cultivo inserto en la agricultura familiar campesina (AFC) y aporta un ingreso de gran importancia para muchos pequeños agricultores. La variedad mejorada Boroa-INIA, tiene alto potencial de rendimiento y produce sobre 80% de grano de calibre superior a 13 mm, fracción que alcanza altos precios en los mercados europeos. Las plantas tienen tallos resilientes que si sufren tendedura parcial mientras el follaje está verde, se yerguen cuando las plantas se defolian, facilitando la cosecha directa. Los granos de Boroa-INIA tienen mayor capacidad de hidratación durante el proceso a que son sometidos en Europa para su consumo como “snack” y sus granos sufren menos daño de cutícula una vez procesados, dando lugar a un producto final de mejor aceptación tanto por procesadores como consumidores. Sin embargo, la variedad requiere un adecuado manejo agronómico para expresar su potencial, y a la vez, tal aplicación es dependiente de la disponibilidad de maquinaria agrícola.

La apertura económica y globalización de actividades económicas experimentados en los últimos años han tenido un fuerte impacto en la agricultura, dando lugar a nuevas oportunidades y a la vez, a grandes desafíos para los agentes productivos, en particular para la AFC. La capacidad de coordinar esfuerzos y recursos, tangibles e intangibles, se convierte en eje central del nuevo modelo de desarrollo para la agricultura, donde la competencia es la principal condición para la participación en los mercados. La tendencia en las acciones de fomento debe dirigirse al uso de esquemas de vinculación entre productores, centros tecnológicos y agroempresas.

En este escenario, todo intento por mejorar la competitividad de la producción primaria debe estar alineado con la consolidación de los modelos de negocios asociativos. La asociatividad facilita el emprendimiento y la superación de las debilidades que aquejan a la AFC, entendiéndose como un mecanismo de cooperación que, manteniendo la independencia de los socios, les hace participar de esfuerzos comunes por objetivos comunes, como es la visión de la Cooperativa Ketralen.

admin

Entradas recientes

SSAN incorpora Dapagliflozina para pacientes con diabetes y enfermedad renal

Una buena noticia para la salud pública de Malleco se dio a conocer este miércoles…

14 minutos hace

Municipalidad de Villarrica impulsa Plan de Reactivación Económica a través de la entrega de fondos a ferias son parte de la Ruta de las Tradiciones Campesinas

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, en el marco de las  líneas  de acción del Plan…

16 minutos hace

Región de la Araucanía presente: 12 deportistas paralímpicos de Temuco se miden en la tercera versión de "Campeones Sin Límites"

Entre el 26 y el 28 de agosto, el deporte adaptado se tomará el Centro…

18 minutos hace

Estudiantes de Diseño Digital y Publicitario del IP Santo Tomás Temuco se inspiran con charla de marketing emocional

Con gran entusiasmo, los estudiantes de la carrera Técnico en Diseño Digital y Publicitario del…

23 minutos hace

Simulacro de avalancha en Lonquimay forma a nuevos especialistas en rescate de montaña

Pese a las adversas condiciones climáticas en la alta cordillera, se desarrolló con éxito, en…

26 minutos hace