Cuando la magia no tiene truco: Reliquia del Séptimo Arte se mantiene gracias a un capital semilla

IMG_1611

A pesar de tener más de un siglo de vida, icono del sur de Chile de los filmes de western italianos y de cine mudo europeo celebra en el día nacional del cine.

Nada más llegar a la calle Cossi Boazzo 339 en Capitán Pastene, uno se invade de una magia que es difícil encontrar en cualquier parte, al ingresar existe material de cine de antaño, butacas de madera, , afiches de películas de Lee Van Cleef, Terence Hill , Marilyn Monroe, Bud Spencer y muchos clásicos que marcaron a muchas generaciones, es el encanto de la sala de cine más antigua del sur de Chile y que celebra como un grande en el día nacional del cine.

Según cuenta su propietario, René Viani, “el cine fue adquirido por mi padre a la familia Rosatti en 1940, posteriormente yo lo heredé y junto a mi esposa seguimos trabajando para quienes visiten la comuna de Pastene puedan disfrutar de nuestro cine a través de sus proyecciones”.

Ahora, esta sala, donde se proyectaban películas de 35 mm tiene un trasfondo histórico mayor, ya que a comienzos de la Primera Guerra Mundial este cine fue en el fondo la herramienta comunicación que servía a los colonos a enterarse de la trascendencia de este conflicto bélico.

Según Claudio Sacca, audiovisualista y realizador del documental "Los nonnos de Terra Nostra", el cual es exhibido a quienes visitan el lugar, manifestó “Este cine fue creado con el fin de mantener conectados a quienes venían a nuevas tierras con sus orígenes, con su patria, con sus antepasados, era el Internet de la época manifestó el comunicador audiovisual.

“Aquí gracias al ferrocarril llegaban se exhibían filmes incluso antes que en Temuco y Concepción, el tren dejo de llegar a Capitán Pastene y esto tubo como consecuencia de que las películas no llegasen, repercutiendo netamente en el funcionamiento de la sala” manifestó Sacca.

Sin embargo este espacio para el arte, pasó treinta años dormido y sin volver a escuchar los aplausos del cine, en el 2007 con mucho esfuerzo y mano de obra se logró reparar muchas instalaciones que ya se podrían por la falta de manutención.

Pero cuando parecía que volvía a revivir el terremoto del 2010 fue nefasto y dio un pie atrás a todo el esfuerzo, pero René Viani es un emprendedor y lo llevo a postular a un capital semilla y este fondo entregado por Sercotec fue el “oxigeno económico que necesitaban”, lograron modernizar algunos detalles como parlantes y cables de la sala de proyecciones y quedo en condiciones de reproducir cualquier filme

Así lo manifestó la Directora Regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena: “A pesar de las de las grandes cualidades que rescato de este lugar es que administraron muy bien los recursos que entregó el Gobierno a través de Sercotec, específicamente porque se repararon varias cosas, pero lo importante es que se mantuvo la esencia propia del lugar que es en definitiva  lo que permite generar identidad”.

Cabe destacar, que el cinema de Capitán Pastene, todavía   exhibe a quienes visitan sus dependencias, algunas cintas de cine mudo, que fueron todo un éxito en antaño, en  quienes buscaban un espacio donde entretenerse.

IMG_1599

IMG_1608

Sé el primero en comentar

Deja un comentario