Declaran feriado irrenunciable y permanente el 19 de septiembre

Fiestas Patrias Medida favorecerá a los trabajadores del comercio y de "tiendas de convivencia" adosadas a los servicentros.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó  por 90 votos a favor y dos en contra la indicación que declara feriado irrenunciable y permanente el 19 de septiembre para los trabajadores del comercio.

De esta forma serán favorecidos los trabajadores que se desempeñan en el comercio, incluyendo a quienes laboran en las tiendas de convivencia" adosadas a los servicentros, siempre que se limiten a la venta de productos.

"Creemos que para los trabajadores y también para los empleadores es mejor tener las reglas claras y que no se esté discutiendo a último minuto", dijo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

La secretaria de Estado agregó que antes de los feriados del 18 y 19 de septiembre se realizará una campaña de información respecto al tema.

"Vamos a hacer una campaña de educación fuerte y después una fuerte fiscalización (por parte de la Dirección del Trabajo), porque queremos que los derechos de los trabajadores se cumplan", señaló Matthei.

Las multas para los locales que incumplen el cierre obligado son de 5-10-20 UTM, dependiendo del número de trabajadores: 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más. Estas multas se aplican por cada trabajador afectado e infracción constatada.

 

Fuente: 24 Horas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario