Categorías: Comunas

Diversos Proyectos en Comunidad Indígena Ignacio Rayman de Nueva Imperial: Sede Social, Desarrollo Ganadero y Centro de Salud Intercultural

Aporte de $22.650.490 del Programa Orígenes BID – CONADI a la comunidad Ignacio Rayman

La sede comunitaria se logró construir gracias al Proyecto “Construcción e implementación de una sede multiuso de 35 M² para la comunidad Ignacio Rayman del sector Laurel Boroa” por un montó de $2.442.000.    Además se destacan otros Proyectos como el de   “ Desarrollo  Ganadero de la comunidad Ignacio Rayman Tromilen” con una inversión de  $ 12.122.310 y  el Proyecto “Apoyando la implementación y fortalecimiento del centro de salud intercultural mapuche Boroa Filulawen”  con un aporte de $ 5.263.300 por parte del Programa Orígenes BID – CONADI.

Inauguración de la Sede Social

En la comuna de Nueva Imperial  en el  sector Laurel Boroa, se festejó la inauguración de sede de la comunidad Ignacio Rayman,  la cual contó con la presencia de autoridades regionales como el Gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado; la Coordinadora del Programa Orígenes BID – CONADI Maritza Bastías Millanao, y el Concejal de dicha comuna, Domingo Urbina.

Esta ceremonia comenzó con una rogativa mapuche donde las autoridades tradicionales, pidieron  a Chao Ngnechen que bendijera y que hiciera de la sede un lugar  propicio para tomar acuerdos positivos para los socios de la comunidad.

Esta obra, forma parte del desarrollo integral de las comunidades indígenas, debido a que  las sedes comunitarias ayudan a mejorar la calidad de vida de los socios al tener  un lugar propio donde reunirse y tomar decisiones en  conjunto. Además, esta sede será un importante espacio para  desarrollar actividades organizadas por los socios.

En la ocasión, la coordinadora regional del Programa Orígenes  BID – CONADI, Maritza Bastías Millanao, señaló “ha sido un largo camino pero finalmente cumplimos, logramos la misión que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos señaló de entregar todos los recursos a las comunidades indígenas, antes de finalizar  la II Fase de este Programa”.

La autoridad regional Miguel Mellado, Gobernador de la provincia de Cautín, aprovechó de destacar  con respecto al desarrollo indígena, que el Gobierno del Presidente Piñera no sólo se preocupa de la compra de tierras, sino que también de la cultura, de su lengua, y de la vida social que realizan los socios en las sedes comunitarias  que entrega el Programa Orígenes, es por ello que nos hacemos presente en este día tan importante para la comunidad Ignacio Rayman”.

Por su parte, la presidenta de la comunidad, Hilda Lepiman Montupil agradeció al Programa Orígenes por las oportunidades que otorgó a la comunidad, “ya que todas las familias que postularon de esta comunidad fueron beneficiadas, y hoy con la inauguración de esta sede puedo decir misión cumplida Programa Orígenes” finalizó.

admin

Entradas recientes

Concierto II de la Temporada Artística 2025 llevará el protagonismo del oboe al escenario del Teatro Municipal de Temuco

La Temporada Artística 2025 del Teatro Municipal de Temuco continúa este viernes 9 de mayo…

2 horas hace

SernamEG Araucanía invita a participar en Fondo para la Equidad de Género 2025

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género invita a participar de…

3 horas hace

37 médicos en Etapa de Destino y Formación llegaron a fortalecer la red asistencial Araucanía Sur

Durante este 2025, la red asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) celebra con…

4 horas hace

Desarrollo Social y municipio de Curarrehue instalan nueva Oficina Local de la Niñez

En una emotiva y significativa ceremonia, representantes de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia…

4 horas hace

Trashumantes celebra el Día Nacional del Teatro con “La más fuerte” del Colectivo Pandora

Esta obra que pone en jaque la construcción histórica que ha tenido el género femenino…

4 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza seguridad preventiva con nuevos implementos y vehículos

En el marco del Programa Municipal impulsado por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de…

4 horas hace