Categorías: Actualidad

Emprendedores mapuche y Ciem visitaran experiencias empresariales con identidad en Chile y Argentina

Este viernes, la Red de Dinamizadores Territoriales Mapuche, alianza de emprendedores que participaron del primer diplomado del Centro de Innovación y Emprendimiento  Mapuche (CIEM), visitará las comunas de Curacautín, Lonquimay, Icalma y Aluminé (Argentina), con el objetivo de conocer y compartir experiencias de emprendimientos desarrollados por comunidades indígenas de la zona cordillerana, que han mejorado su calidad de vida.

Son más de 15 emprendedores mapuche, que irán junto a representantes del CIEM, que sostendrán reuniones con dirigentes de la Red de Turismo Rural Comunitario de Curacautín; la Cooperativa Quinquén de Lonquimay; el Centro Cultural y Gestión Lof Mapu de Icalma; además de los integrantes de ProPatagonia de la zona de Aluminé en la provincia de Neuquén.

Actividades que se enmarcan dentro del proceso de conformación y consolidación de la Red de Dinamizadores Territoriales Mapuche, que tiene como objetivo el apoyo y la creación de emprendimientos con identidad en la región de La Araucanía, que potencien el desarrollo de los pueblos originarios.

¿Qué es el CIEM?

El CIEM es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 que nace al alero de la Universidad de La Frontera, con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

Su misión es potenciar las capacidades emprendimiento e innovación con identidad, de personas, comunidades y organizaciones mapuche, fortaleciendo su desarrollo productivo, comercial, trabajo asociativo, redes de colaboración y desarrollo territorial sustentable, a través, de la construcción compartida de conocimiento, investigación, cooperación tecnológica y apropiación de tecnologías para la información y comunicación.

admin

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

3 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

3 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

3 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

3 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

4 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

4 horas hace