Este viernes, la Red de Dinamizadores Territoriales Mapuche, alianza de emprendedores que participaron del primer diplomado del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM), visitará las comunas de Curacautín, Lonquimay, Icalma y Aluminé (Argentina), con el objetivo de conocer y compartir experiencias de emprendimientos desarrollados por comunidades indígenas de la zona cordillerana, que han mejorado su calidad de vida.
Son más de 15 emprendedores mapuche, que irán junto a representantes del CIEM, que sostendrán reuniones con dirigentes de la Red de Turismo Rural Comunitario de Curacautín; la Cooperativa Quinquén de Lonquimay; el Centro Cultural y Gestión Lof Mapu de Icalma; además de los integrantes de ProPatagonia de la zona de Aluminé en la provincia de Neuquén.
Actividades que se enmarcan dentro del proceso de conformación y consolidación de la Red de Dinamizadores Territoriales Mapuche, que tiene como objetivo el apoyo y la creación de emprendimientos con identidad en la región de La Araucanía, que potencien el desarrollo de los pueblos originarios.
¿Qué es el CIEM?
El CIEM es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 que nace al alero de la Universidad de La Frontera, con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.
Su misión es potenciar las capacidades emprendimiento e innovación con identidad, de personas, comunidades y organizaciones mapuche, fortaleciendo su desarrollo productivo, comercial, trabajo asociativo, redes de colaboración y desarrollo territorial sustentable, a través, de la construcción compartida de conocimiento, investigación, cooperación tecnológica y apropiación de tecnologías para la información y comunicación.
En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…
En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…
Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…
Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…
Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…
Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…