Categorías: Comunas

Emprendedores mapuche y representantes del CIEM visitaron experiencias empresariales con identidad en Chile y Argentina

 

Una delegación de emprendedores de la Red de Dinamizadores Territoriales Mapuche y representantes del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM) visitó Curacautín, Lonquimay, la localidad de Icalma y la ciudad Aluminé en Argentina, con el objetivo de conocer y compartir experiencias de emprendimientos desarrollados por comunidades indígenas de la zona cordillerana y que han logrado mejorar su calidad de vida.

Más de 15 emprendedores mapuche formados en el primer diplomado del CIEM realizado en 2011, quienes participaron de la gira y sostuvieron reuniones con dirigentes de la Red de Turismo Rural Comunitario de Curacautín; la Cooperativa Karrü Mahuida de Lonquimay; el Asociación Indígena  Lof Mapu de Icalma; además con integrantes de Propatagonia de la zona de Aluminé en territorio trasandino.

Francisco Huichaqueo, emprendedor mapuche, valoró los emprendimientos que conocieron en terreno, indicando que "tienen una mirada en donde se cuida el entorno, no pertenecen a intereses particulares y son desarrolladas por las mismas comunidades de la zona cordillerana, en donde también se valora nuestra cosmovisión", destacó.

Por su parte, Gabriel Beber, integrante de Propatagonia en Argentina, señaló que "hace algunos años que hay contacto con comunidades indígenas de Chile, y es una realidad bastante cercana, sobre todo con mapuche de Curarrehue que han venido a conocer experiencias acá en Argentina y nosotros allá en Chile", explicó el dirigente argentino.

La gira realizada responde a necesidades y propuestas que las propias comunidades traen y tienen. El CIEM estableció una relación de confianza con los dirigentes mapuche y detectó cuál podía ser el aporte al desarrollo de una economía e intercambio con la ciudad y otros lugares del país.

Estas actividades que se enmarcan dentro del proceso de conformación y consolidación de la Red de Dinamizadores Territoriales Mapuche, apoyados por el CIEM, tienen como objetivo el apoyo y la creación de emprendimientos mapuche en la región de La Araucanía, que potencien el desarrollo con identidad de los pueblos originarios.

¿Qué es el CIEM?

El CIEM es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 que nace al alero de la Universidad de La Frontera, con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI y Gobierno Regional de La Araucanía, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía.

Su misión es potenciar las capacidades emprendimiento e innovación con identidad, de personas, comunidades y organizaciones mapuche, fortaleciendo su desarrollo productivo, comercial, trabajo asociativo, redes de colaboración y desarrollo territorial sustentable, a través, de la construcción compartida de conocimiento, investigación, cooperación tecnológica y apropiación de tecnologías para la información y comunicación.

admin

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

3 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

3 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

3 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

3 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

4 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

4 horas hace