Categorías: Actualidad

Alcalde Astete realizó positiva evaluación de celebraciones del "We Tripantu 2012"

 

   

No sólo el aumento en las subvenciones entregadas por el Municipio de Villarrica este año caracterizaron la celebración del mundo indígena de un nuevo We Tripantu, sino que también el importante rescate de esta costumbre y acto social del pueblo mapuche que se diversificó en la comuna, congregando a un significativo número de comunidades en torno a este nuevo año.

Un alegre análisis posterior a la festividad que cobra especial importancia para el alcalde Astete, quien se define como un protector de la cultura mapuche. Lo que se vio reforzado en una completa agenda del fin de semana, donde el edil visitó diversas comunidades con el fin de sumarse a esta alegría que significa para el pueblo originario el  nacimiento de un nuevo sol, conectado con el hecho astronómico que marca el regreso del sol a los cielos australes, dando inicio a un nuevo ciclo de vida  de acuerdo a la cosmovisión de este pueblo.

Una celebración que no sólo estuvo marcada por el consumo de abundantes y apetitosos alimentos, sino que trajo consigo la presencia de rituales como el baile y rogativas que dieron el contenido esperado en muchas comunidades, que cada año retoman nuevas formas olvidadas y que reaparecen con más fuerza que nunca, principalmente en los más jóvenes quienes día a día se  interesan más por la cultura de sus padres y abuelos. "Fue una experiencia renovadora compartir en una ruca en Licán Ray, con visitas de distintas comunidades de la región y vivir un momento de serenidad y tranquila reflexión en torno a  los comentarios de  los  participantes. Lo mismo ocurrió en las demás visitas realizadas el fin de semana, por lo que valoro muchísimo que como Municipio estemos abriendo espacios para estas manifestaciones culturales, mostrando el respeto que se merecen los pueblos originarios, cuya sabiduría no deja de sorprendernos y enriquecernos" manifestó Astete, quien además agradeció todas las atenciones y  las muestras de sincero afecto de las que fue objeto en su recorrido por comunidades de Licán Ray, Villarrica, Ñancul y otros puntos de la comuna.

Bandera Mapuche flameó en Municipio

Cabe destacar que la semana pasada el edil de la comuna de Villarrica presentó ante el Concejo Municipal una propuesta para entregar a 40 comunidades indígenas una subvención para la celebración del We Tripantu, la que fue aprobada en su totalidad y posteriormente distribuida por la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio, permitiendo que un significativo número de personas, pertenecientes a estas 40 colectividades tuviesen la posibilidad de realizar esta celebración cultural. Fiesta que además y dando cumplimiento al acuerdo contraído hace ya más de un año con una serie de comunidades, incorporó la presencia de la bandera mapuche en el frontis municipal, junto al pabellón nacional. Un hecho que no sólo llamó la atención de visitantes y transeúntes, sino que a juicio de Astete, ratificó la excelente relación que el Municipio tiene con sus comunidades mapuche, esgrimió.

admin

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

8 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

8 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

9 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

10 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

10 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

10 horas hace