Categorías: Actualidad

Encuesta aplicada en la región demuestra factibilidad en el uso de celulares para mejorar la gestión pública y ahorrar dinero en trámites

Los avances en telefonía celular y sus usos para mejorar la comunicación entre las personas y las instituciones está lejos de detenerse. Es más, avanza a pasos agigantados, incluso, en apoyo a la gestión de las instituciones públicas.

Así lo demuestran los resultados de una nueva encuesta aplicada a 100 personas que realizaron trámites en el mes de enero en la ciudad de Temuco, que arrojó sorprendentes resultados.

Según las respuestas de los encuestados, un 90% de los usuarios de dos instituciones públicas regionales están interesados en recibir información a través de sus teléfonos móviles para ahorrar tiempo, dinero y hacer más efectiva sus gestiones ante organismos estatales.

La encuesta demostró además que el 45% de las personas, están dispuestos a pagar por dicha información.

Lo anterior puede explicarse porque según la encuesta, un 73% de los usuarios de servicios públicos dice gastar entre $ 500 y $ 1500 en sus traslados hasta las dependencias de los servicios visitados, ello sin estimar el costo de oportunidad que significa el tiempo de traslado y la gestión que para 8 de cada 10 encuestados significó hasta una hora y media.

Según Patricia Torres, alta ejecutiva de Gentemovil, institución regional que desarrolló el estudio “la totalidad de los usuarios de servicios públicos disponen de teléfonos móviles, lo que equivale a tener un computador en cada bolsillo o cartera, porque las personas encuestadas aparte de llamar y recibir llamadas, en un 66% envían mensajes de texto y en un 30% navegan por internet, lo que abre grandes oportunidades de comunicarse con ellos a bajo costo desde las entidades públicas”.

MAS MODERNIZACION DEL ESTADO

Un 52% de los usuarios siente que nunca o casi nunca se respetan sus derechos, especialmente a recibir respuestas en tiempo prudente y sólo un 43% declara sentirse conforme o semiconforme con la atención recibida por las instituciones públicas, a pesar que el Estado ha implementado desde 1990 un complejo sistema de atención al ciudadano, que implica la existencia de más de 1900 oficinas de información reclamos y sugerencias a lo largo del país y que todos los servicios públicos y un 85% de los municipios cuenten con sitios web.

Patricia Torres cree que “aquí hay un enorme desafío público-privado, porque no se ha aprovechado el potencial de los teléfonos móviles en la comunicación con los usuarios de servicios públicos, en municipios, salud o educación, por ejemplo. La tecnología actual permite que las personas pidan y envíen información para sus tramites desde sus casas, descongestionando las oficinas públicas, ahorrando tiempo, dinero y aumentando sus niveles satisfacción”.

admin

Entradas recientes

Prisión preventiva para imputado que arrancó de un mordisco oreja del alcalde de Melipeuco: celos habrían detonado la agresión

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar contra José Francisco Zárate Urra,…

5 horas hace

Temuco Celebra con éxito el Tradicional Desfile de Fiestas Patrias Pese a la Lluvia

Con gran entusiasmo y patriotismo, la ciudad de Temuco dio inicio a las celebraciones de…

8 horas hace

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

23 horas hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

23 horas hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

23 horas hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

24 horas hace