Categorías: Actualidad

Encuesta aplicada en la región demuestra factibilidad en el uso de celulares para mejorar la gestión pública y ahorrar dinero en trámites

Los avances en telefonía celular y sus usos para mejorar la comunicación entre las personas y las instituciones está lejos de detenerse. Es más, avanza a pasos agigantados, incluso, en apoyo a la gestión de las instituciones públicas.

Así lo demuestran los resultados de una nueva encuesta aplicada a 100 personas que realizaron trámites en el mes de enero en la ciudad de Temuco, que arrojó sorprendentes resultados.

Según las respuestas de los encuestados, un 90% de los usuarios de dos instituciones públicas regionales están interesados en recibir información a través de sus teléfonos móviles para ahorrar tiempo, dinero y hacer más efectiva sus gestiones ante organismos estatales.

La encuesta demostró además que el 45% de las personas, están dispuestos a pagar por dicha información.

Lo anterior puede explicarse porque según la encuesta, un 73% de los usuarios de servicios públicos dice gastar entre $ 500 y $ 1500 en sus traslados hasta las dependencias de los servicios visitados, ello sin estimar el costo de oportunidad que significa el tiempo de traslado y la gestión que para 8 de cada 10 encuestados significó hasta una hora y media.

Según Patricia Torres, alta ejecutiva de Gentemovil, institución regional que desarrolló el estudio “la totalidad de los usuarios de servicios públicos disponen de teléfonos móviles, lo que equivale a tener un computador en cada bolsillo o cartera, porque las personas encuestadas aparte de llamar y recibir llamadas, en un 66% envían mensajes de texto y en un 30% navegan por internet, lo que abre grandes oportunidades de comunicarse con ellos a bajo costo desde las entidades públicas”.

MAS MODERNIZACION DEL ESTADO

Un 52% de los usuarios siente que nunca o casi nunca se respetan sus derechos, especialmente a recibir respuestas en tiempo prudente y sólo un 43% declara sentirse conforme o semiconforme con la atención recibida por las instituciones públicas, a pesar que el Estado ha implementado desde 1990 un complejo sistema de atención al ciudadano, que implica la existencia de más de 1900 oficinas de información reclamos y sugerencias a lo largo del país y que todos los servicios públicos y un 85% de los municipios cuenten con sitios web.

Patricia Torres cree que “aquí hay un enorme desafío público-privado, porque no se ha aprovechado el potencial de los teléfonos móviles en la comunicación con los usuarios de servicios públicos, en municipios, salud o educación, por ejemplo. La tecnología actual permite que las personas pidan y envíen información para sus tramites desde sus casas, descongestionando las oficinas públicas, ahorrando tiempo, dinero y aumentando sus niveles satisfacción”.

admin

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

12 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

12 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

14 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

14 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

14 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

15 horas hace