Categorías: Comunas

Entrega de Bono Agrícola: Praderas en Ercilla

Hoy, se reunieron a eso de las 11 horas, en el Gimnasio Municipal de Ercilla, 186 familias de los sectores y comunidades rurales de Ercilla, con el buen fin de recibir de manos de las autoridades regionales y comunales, un bono incentivo llamado “Praderas Suplementarias”.

En otras palabras, una ayuda al bolsillo de los pequeños agricultores que comienzan su año agrícola, frente a la situación de sequía que en algunas comunidades se ha tornado grave.

Junto a los beneficiados estaban las autoridades: en primer término el gobernador de Malleco, José Flores; seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb; alcalde de Ercilla, José Vilugrón; la concejal Maria España Barra y la jefa de área INDAP, Vanesa Ghiselini.

Todos escucharon atención y con un cafecito en la mano las declaraciones del Alcalde Vilugrón: “Esta entrega demuestra que estamos ocupados de las verdaderas necesidades para hacer de Ercilla un lugar para vivir, con más desarrollo, pero falta mucho”, dijo.

La autoridad comunal, hizo un llamado a los pequeños agricultores y los profesionales, incentivando a innovar, a postular a proyectos más rentables, de exportación como por ejemplo: arándanos, berries. “Hoy, no es lo mismo tener una hectárea de trigo que tener una hectárea de manzanos” argumentó el edil.

El alcalde Vilugrón comentó al gobernador Flores la grave situación de sequía que viven las comunidades. “El desafío es el siguiente: lleve este mensaje al Intendente que coloque en la mesa del Consejo Regional, recursos importantes para pozos profundos y así solucionaríamos, un tema que es tremendamente complicado en nuestras comunidades. Nosotros como municipalidad somos el eslabón de ustedes para llegar a la autoridad”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Jorge Rathbeg, afirmó que las condiciones climáticas no fueron de las más normales a fines del año pasado lo que generó una sequía que dejó a la Araucanía, en condición de emergencia. El Gobierno dispuso rápidamente dineros para fortalecer las praderas suplementarias. Esto va permitir tener forraje o a fin de temporada, cosechar “este recurso se entregan hoy, cuando realmente corresponde, en época de siembra. Los dineros serán invertidos en esto… serán para mejorar las condiciones de vida que todos queremos. Les deseo éxito, en este nuevo año agrícola”, señaló el seremi de Agricultura.

El gobernador señaló y en respuesta a lo plateado por el Alcalde. “Este bono viene a suplir una necesidad, no es el único caso y el Gobierno está preocupado del tema del agua. La Intendencia Regional ha destinado cerca de 10 millones de pesos para realizar un estudio de las napas subterráneas que producto del terremoto se han movido. Estamos trabajando en abastos de agua, en recuperación de canales para riego”, señaló, Flores.

René Canuillán, Presidente de la comunidad de Ancapi Ñancucheo y Presidente de la Mesa de Coordinación PDTI, Unidad Operativa Ercilla 1, afirmó: “Es una ayuda, muy importante para nosotros y nuestras familias. Nosotros nos planificamos con las siembras, anualmente. Nos, aliviana la carga dentro de los gastos que nos pueden generar este nuevo año agrícola”.

Se destinaron 30 millones de pesos por el Gobierno, para la comuna de Ercilla en estas ayudas, cubriendo más de 100 hectáreas cultivables de pequeños agricultores.

admin

Entradas recientes

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

2 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

3 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

3 horas hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

4 horas hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

5 horas hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

16 horas hace