Este domingo se celebrará el Día Nacional del Patrimonio

Museo

Un atractivo panorama familiar podrá disfrutar la comunidad regional este domingo 2 de septiembre  en que en todo el país celebrará un nuevo Día Nacional del Patrimonio,  tal cual lo anunció el Presidente de la República Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.

En la capital de La Araucanía, al igual que el último domingo de mayo, se abrirá el Archivo Regional, el  Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y el Museo Regional, para que las familias festejen este día en los sitios encargados de guardar en sus vitrinas y salones parte importante de nuestra historia,  pero que además se han transformado en generadores de cultura viva.

Así lo dieron a conocer Iván Inostroza, director del Archivo y Scarlett Carter, Directora del Museo Ferroviario, quienes junto al director (s) Consejo de la Cultura y las Artes,  Rolando Gutiérrez,  enfatizaron la importancia que la ciudadanía en primer lugar, conozca y luego valore y respete la riqueza patrimonial cultural que existe en la región, tanto tangible como intangible e invitaron  a la comunidad a participar en esta celebración.

Museo Regional de La Araucanía

El Museo Regional, que abrirá sus puertas entre las 11.00 y las 18.00 horas,  ofrecerá un variado programa para este día incluyendo algunas actividades especiales. A las 12.30 horas una función de títeres, con la compañía Titerike, además de pinta caritas  y globoflexia para los más pequeños.

También se desarrollarán talleres patrimoniales de artesanía, arqueología y maleta colono, desde las 15.00 horas. Luego a las 16.30 horas, habrán juegos tradicionales chilenos  para niños. Para finalizar, a las 17.00 horas,  Titerike presentará una función de títeres para adultos.  A todo ello se suma la muestra permanente del museo.

Archivo Regional de La Araucanía

En el Archivo regional, ubicado en Lautaro N° 1171, que abrirá a las 12.30 horas, se   exhibirán los documentos históricos y administrativos del Archivo General de Asuntos Indígenas, junto a los variados documentos que se conservan en el recinto.

Museo Ferroviario

El Museo  Nacional Ferroviario Pablo Neruda también brindará a la comunidad una interesante oferta cultural. Podrá ser  visitado entre las 10.00 y las 18.00 horas, con visitas guiadas  y paseos cortos en la locomotora a vapor N° 820,  declarada monumento histórico nacional. Además se podrá conocer el funcionamiento de la cabina y el “caldeo” del fogón de la máquina.  Los viajes comenzarán a las 12.00 horas.

Y quienes lleguen hasta el Museo Nacional Ferroviario, tendrán la posibilidad de disfrutar de dos exposiciones, una de ellas de arte contemporáneo que lleva por título “Sala de Emergentes”, realizada por alumnos de la carrera de artes visuales de la Universidad Católica de Temuco y la otra denominada “12 X 3=19 de agosto”, en conmemoración del día internacional de la fotografía, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario