Estudiantes de la Universidad Mayor promovieron compromiso social

 

clip_image002

Desde el 2011 estudiantes que conforman el Grupo de Economía y Derecho de la Universidad Mayor (GEDUM), han trabajado en la organización de actividades, con el fin de incentivar la participación de todas las carreras que imparte la UM. Es así, que para motivar a los jóvenes universitarios a tener un compromiso a largo plazo en el que aporten con su tiempo y conocimientos, realizaron la primera Feria de Voluntariado.

La idea de esta actividad nació del trabajo que como voluntarios realizan algunos de los miembros de GEDUM en instituciones de beneficencia, lo que los motivó para compartir sus experiencias y contribuir con instituciones que prestan ayuda social. Para Valentina Peña Presidenta GEDUM, la Feria de Voluntariado es la oportunidad precisa para que estudiantes de todas las carreras de la UM vivan una experiencia enriquecedora, “como agrupación creemos que nuestra iniciativa va a permitir a los estudiantes generar compromiso con la comunidad y a la vez, que las instituciones participantes puedan captar voluntarios para poder realizar sus actividades durante todo el año”. Al respecto Ricardo Salgado miembro del comité organizador, afirmó , “nuestra idea es que más estudiantes de esta universidad se interesen por ser voluntarios y que participen de las actividades que las mismas instituciones realizan durante el año, porque necesitan voluntarios comprometidos, es el caso de Teletón que no sólo en una determinada fecha requiere de cooperación”.

La actividad que contó con la presencia de instituciones como: Teletón, Hogar de Cristo, María Ayuda, CONILE, COANIL, Un Techo para Chile, Escuela Las Araucarias, Yo Voluntario y la Agrupación Protectora de Canes y Felinos, se llevó a cabo a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que desde una primera instancia apoyó la iniciativa de GEDUM, por ser una actividad de emprendimiento estudiantil. Al respecto Gonzalo Rodríguez Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Mayor, señalóes gratificante ver como los estudiantes hacen suya la preocupación de apoyar iniciativas sociales mediante la generación de espacios de difusión del voluntariado, esta feria es un ejemplo de cómo una inquietud estudiantil se transforma en una respuesta sencilla, pero innovadora y de gran impacto”.

La Feria de Voluntariado convocó a 9 instituciones de beneficencia interesadas en contar con voluntarios permanentes, quienes no estuvieron ausentes al momento de adquirir un compromiso con la sociedad, tal fue el caso de Nicolás Esparza estudiante de la carrera de Enfermería, “decidí inscribirme en Un Techo para Chile, porque es una institución reconocida. Espero aportar en los operativos de salud desde mi carrera, poniendo a disposición mis conocimientos para que las personas encuentren solución a sus problemas de salud”.

Para los organizadores, la Feria de Voluntariado cumplió con las expectativas, al ser una instancia de acercamiento dentro de la universidad, para que los estudiantes de las 21 carreras que imparte la UM, colaboren con instituciones de beneficencia compartiendo su tiempo libre y aportando desde los conocimientos que les entregan en sus respectivas carreras.

clip_image004clip_image006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario