Exitoso lanzamiento de Corpmalleco

clip_image002

Este jueves 09 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento a la comunidad de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Malleco, Corpmalleco, que a través de un Seminario logró convocar a más de 100 personas, entre empresarios, académicos y autoridades regionales, como el Gobernador de la Provincia, Erich Baumann, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, el Seremi de Economía, Carlos Isaacs y el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina.

Este último fue parte del panel inaugural del Seminario, junto a la Directora Regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, y el Presidente de Corparaucanía, José Miguel Martabid; oportunidad en la que aprovechó de felicitar la iniciativa y destacar las gestiones del Gobierno Regional en el fortalecimiento gremial.

“A través del Gobierno queremos incentivar a los empresarios, la sociedad civil, a las universidades. En lo personal fui Presidente de Corparaucanía y era una sentida necesidad crear una corporación que levante esta zona. Angol ha tenido una inversión pública muy importante. Hay todo un boom del área frutícola y tenemos que seguir potenciando los rubros. Estoy contento. El llamado no es sólo a emprender sino que a que la gente participe de las políticas públicas que los afectan, y esto es un gran paso", dijo el Intendente de La Araucanía.

Pero el plato fuerte de la jornada lo marcó el panel “Articulando el desarrollo territorial”, que contó con las exposiciones de Marcos Delucchi, Gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional, CIDERE Bío Bío, José Antonio Galilea, ex Ministro de Agricultura, y de Mathías Klotz, arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.

El panel tuvo como objetivo analizar la importancia y utilidad para la provincia, y también para la región, de poder contar con un organismo público privado como Corpmalleco, a través de las visiones y experiencias de cada expositor, en materia de articulación, proyectos y emprendimiento, así como de identidad turística.

En este sentido, Marcos Delucchi expuso el modo de trabajo de una corporación de desarrollo, enfatizando que lo primero que se debe hacer es determinar las potencialidades y prioridades. “Me parece estupendo que existan este tipo de organizaciones, porque desarrollar los territorios se hace en forma conjunta en un trabajo público privado. Si no existe gobernanza, donde todos empiezan a adquirir confianza entre ellos, los territorios se quedan atrás”, dijo tras el evento.

José Antonio Galilea, por otro lado, destacó que una de las tareas más importantes para esta nueva corporación será superar el “divorcio” territorial que hay en Malleco entre las comunas de Victoria y Angol. “Estoy contento porque hoy se materializa una alianza público privada que le hacía mucha falta a Malleco, porque aquí tenemos una falta de sintonía entre dos partes de nuestro territorio que nunca conversan mucho. Y estoy contento, también, porque después de 13 años de experiencia de Corparaucanía, a Corpmalleco se le debería facilitar bastante el trabajo”, sostuvo.

Mathías Klotz, por su parte, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las empresas forestales a que desarrollen un trabajo 2.0 en el que se respete el medioambiente y las necesidades de la zona, destacando que La Araucanía tiene un potencial turístico y éste sólo puede crecer en un ambiente sustentable. “Corpmalleco tiene que ser la mesa de diálogo, de discusión y reflexión respecto al desarrollo sustentable de esta región, en la cual converjan las distintas realidades”, agregó en este sentido.

Altas expectativas

En tanto los líderes de esta iniciativa, tanto del mundo privado como del público, alabaron el éxito del Seminario y concordaron con que el camino que se empezará ahora tiene enromes desafíos para trabajar a favor de Malleco.

“Estamos muy orgullosos de haber contribuido a la creación de esta corporación y estamos contentos porque hemos tenido un gran apoyo de Corparaucanía, de los empresarios y también del sector de la educación, con las universidades, y tenemos claro que este es un paso importante en el desarrollo de Malleco, de manera sostenida y que equilibra un poco el peso que tiene Cautín en la región de La Araucanía”, sostuvo Carmen Gloria Aravena, Directora Regional de Sercotec.

Patricio Iturrieta, Presidente de Corpmalleco, comparte este anhelo y señaló que este Seminario permitirá crear el ambiente necesario para dar los primeros pasos. “Esto nos va a permitir crear un ambiente público empresarial que ayude a desarrollar esto con mayor éxito y ojala que podamos coordinarnos bien en cuanto a la provincia, puesto que hay cosas que solucionar y esperamos que exista el mejor ambiente posible”, afirmó.

“El Seminario cumplió con todas las expectativas e incluso llegó más gente de la que pensábamos. Ahora comienza una nueva etapa en Corpmalleco, que es desarrollar su trabajo en beneficio de una provincia que necesita tener mas protagonismo”, concluyó Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía.

Hay que destacar que Corpmalleco es una iniciativa que nació de un grupo de empresarios y líderes de esta provincia, a través de proyecto ejecutado por Corparaucanía en el marco del Programa Especial de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales de SERCOTEC.

clip_image004     clip_image006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario