Categorías: Actualidad

Exponen nuevas variedades de frutillas en encuentro de productores

 

Exponer las características de los nuevos viveros de plantas de frutillas a los productores agrupados en el primer Nodo Tecnológico de Frutillas de La Araucanía y a pequeños agricultores de los Programas de Desarrollo Local, Prodesal, de Temuco y Padre Las Casas, fue el objetivo del primer encuentro de este rubro realizado en el salón auditorio de Santo Tomás Temuco.

La actividad, a la que también asistieron docentes y alumnos de la asignatura de Fruticultura de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero del CFT Santo Tomás Temuco, fue realizado a modo de finalización del primer año de trabajo de este Nodo, proyecto que es financiado por Corfo y que beneficia a unos 35 productores de frutillas de la zona.

Variabilidad

Nelson González, coordinador del proyecto, explicó que este primer seminario era necesario para abordar la variabilidad que hoy existe en la producción de este fruto a partir de la instalación de nuevos viveros en el sur del país. “Durante muchos años –señaló- estos productores trabajaron sólo con un tipo de planta proveniente de un único vivero, ahora aparecieron dos más en el mercado (uno en Osorno y otro en Los Angeles) lo que aporta una variabilidad genética a las plantas de todos estos agricultores y productores de frutillas”, acotó el profesional y docente de esta carrera.

En La Araucanía esta producción descansa en pequeños campesinos, siendo la superficie promedio de cultivo de 0.22 hectáreas.

En el área de la comercialización, este producto sólo llega a centros como la Feria Pinto o el Mercado Municipal, siendo la variedad más cultivada la del tipo Albión, característico por su sabor y firmeza.

Si bien este mercado es mínimo, advierte González, la producción alcanza para que estos agricultores puedan subsistir, lo que aventura –con un mayor tecnicismo en la producción, mejor regadío y más superficie cultivada- buenas proyecciones económicas de la actividad, una posibilidad que se alcanzaría con el testeo de nuevas variedades ofrecidas por estos viveros como Sabrosa, Sabrina, Cristal, Honor y Splendor.

“Nosotros no avalamos estas variedades sino que estamos respaldando a los agricultores para que ellos puedan probarlas y si de aquí a un año les gusta, apoyaremos la adquisición”, enfatizó el experto.

Encuentro

Sandra Fehlandt, jefa de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero del CFT, valoró esta instancia en la relación de los estudiantes con la realidad y los conocimientos de agricultores expertos en este tipo de producción. “Para nosotros es importante dar un espacio de encuentro entre los alumnos, los agricultores de la zona y sus asesores para aportarles (a los estudiantes) nuevos conocimientos y prácticas en Santo Tomás”, señaló la autoridad académica.

admin

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

2 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

12 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

12 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

13 horas hace