Gobierno despliega intensa campaña para evitar ingreso de didymo a zona lacustre

Con la finalidad de evitar el ingreso de la microalga “Didymo” a la zona lacustre de La Araucanía, el Gobierno desplegó un intenso operativo a través de Sernapesca, para controlar y desinfectar medio centenar de embarcaciones que ingresaron a nuestro país para participar este fin de semana en el Campeonato Sudamericano De Canoa y Kayak Slalom 2012, que se realiza en la comuna de Pucón.

La microalga “Didymo”, ha puesto en alerta a diferentes servicios públicos, principalmente a Sernapesca y Sernatur, ya que si bien es inocua, modifica los ecosistemas existentes en ríos y lagos, afectando el desarrollo de las actividades como el turismo, la pesca recreativa y la acuicultura.

El Director Regional de Sernapesca, Cristián Bordachar, señala que a pesca recreativa se ve afectada por la disminución de la población de peces, ya que esta microalga se apropia del ecosistema, a lo que se suma que los utensilios y artes de pesca se terminan enredando y perdiendo.

Por otra parte, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, hizo un llamado a la comunidad a ser responsable, informándose en primer lugar a través de la campaña desplegada en forma extensa por Sernapesca desde el año 2011, y tomar conciencia que es necesario.

“La belleza de los paisajes lacustres y fluviales se modifican con la presencia del Didymo, lo que incide fuertemente en el Turismo, que como sector económico es fundamental para nuestra región, por todo el potencial que existe y por todo lo que ha ido creciendo en los últimos años, impulsado por las políticas públicas y el esfuerzo de los emprendedores de La Araucanía”, enfatizó Álvarez.

Hasta ahora, el único punto en la región con presencia positiva de Didymo es el sector de Balsa Caracoles, al norte de Troyo, en la comuna de Lonquimay, en el río Bío Bío, lo que ha activó una situación de emergencia, con la implementación de puntos de control y desinfección en la zona.

Esta microalga exótica es originaria del hemisferio norte, y ha provocado graves problemas económicos en Canadá, Estados Unidos, y en el hemisferio sur, en Nueva Zelanda. En Chile, Sernapesca detectó la presencia del Didymo desde el año 2010 en ríos de las regiones de Aysén y Los Lagos, y la única forma de controlar es limitar su dispersión mediante el factor humano, en cuyos aperos de pesca, calzado y embarcaciones son transportadas estas microalgas.

admin

Entradas recientes

Plan maestro de ciclovías de Pucón sigue avanzando: MTT desarrolló proceso de participación ciudadana

Con la presencia de vecinos y dirigentes locales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)…

7 horas hace

Desde Chiloé, Eduardo Soto llega a Padre las Casas para dar un concierto gratuito junto al temuquense Juanjo Montecinos

● El evento se enmarca en la gira nacional que Eduardo está realizando por Angol,…

7 horas hace

Fonasa codifica nuevo examen que permite detectar de manera temprana el cáncer colorrectal

Este análisis descarta la enfermedad en solo 24 horas y evita la realización de colonoscopías…

8 horas hace

El Día contra el Maltrato Infantil: “Un llamado urgente a la conciencia y a la acción”

Por Walter Valdebenito, director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez…

8 horas hace

Guía gratuita busca reducir brecha digital en adultos mayores

Elaborada por la Universidad Autónoma, el documento detalla el uso y funciones de WhatsApp, Facebook,…

8 horas hace

Las lecciones que me deja “Adolescencia”

Por Vanessa Mac AuliffeSúmate de Hogar de CristoMuchos hemos visto con sorpresa y dolor la…

8 horas hace