LEGADO
El director de la compañía, Cristian Fernández , destacó en su discurso los valores que han guiado a la institución: «Desde nuestros inicios, hemos sido un selecto grupo de hombres y mujeres que entregan su tiempo y corazón para salvar vidas y bienes, sin esperar recompensa».
La jornada incluyó un emotivo homenaje a los mártires de la compañía: Gustavo Toledo Fuentes, Luis Ariel Guerrero Rodríguez y Alfonso Castro Rivas, cuyos sacrificios en actos de servicio permanecen en la memoria colectiva. Sus familias recibieron un reconocimiento especial, reforzando el vínculo entre generaciones de bomberos.
Durante la lectura de la memoria anual (julio 2024 – junio 2025), la secretaria Carolina Díaz Fuentes detalló los logros operativos: 519 emergencias atendidas, incluyendo incendios estructurales, rescates y servicios extraordinarios. Además, se destacó la especialización en rescate en altura (Grimp), con capacitaciones internacionales y equipos únicos en la región, como la escala telescópica Renault Camiva (32 metros de alcance) y el portaescalas Rosenbauer Commander.
La compañía cuenta hoy con 93 integrantes (60 activos y 33 honorarios), entre ellos bomberos con más de 50 años de servicio, como Bonifacio Riffo Silva (65 años) y Mario Riquelme Chávez (57 años). Fernández también anunció proyectos futuros, como la mejora de infraestructuras para guardias femeninas y la expansión de capacitaciones Grimp.
RECONOCIMIENTOS
En la ceremonia se entregaron distinciones por años de servicio, destacando a voluntarios como Felipe Villagra y Germán Gutiérrez (cinco años); Constanza Morales (10 años); Hernán Gutiérrez, Andrés Espinoza y Luis Apablaza; Iván Carrillo Mayorga (30 años) y Rolando Heise (35 años).
Además, la voluntaria Javiera Parada recibió un reconocimiento especial por su compromiso y dedicación, mediante la medalla “Constancia y Disciplina”.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lasalle, enfatizó: «Su historia es un referente para la institución. Mantengan esa unidad que los ha caracterizado».
Como broche final, se presentó una moneda conmemorativa del aniversario y se renovó el compromiso con la comunidad. «Si algún día caemos en servicio, que sepan que fue un honor protegerlos», concluyó el director de la compañía, Christian Fernández, recordando que la esencia del bombero radica en el deber silencioso y la vocación de servicio.
La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…
El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…
El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…
El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…
La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…
En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…