Categorías: Comunas

Inauguran Museo Comunitario Cayunco en Lonquimay

En  Lonquimay se realizó la inauguración del Museo Comunitario Cayunco, proyecto  que surgió por iniciativa de los vecinos y que hoy se ve materializado en  una colección de más de 100 objetos, exhibidos en la sede social de la población Cayunco.

La cita, que tuvo lugar en la sede social de la población, contó con la presencia del Director Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Felipe Petit Laurent, Silvana Ayala, en representación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Aarucanía y Gilbert Durán, Encargado de la Oficina Municipal de Cultura de Lonquimay.  De la misma manera vecinos de la población Cayunco y de otras juntas vecinales de la comuna, se hicieron parte de esta  actividad.

Cabe señalar, que este proyecto es fruto del trabajo  de los vecinos de la Población Cayunco, apoyados por  las profesionales Cristina Arias y Alejandra Fuentes, quienes  llevan cerca de diez meses a cargo del Programa SERVICIO PAÍS Cultura en Lonquimay, y gracias al cual se han desarrollado tres proyectos culturales en la comuna, siendo uno de ellos el Museo.

Para los vecinos de la población, este Museo Comunitario, más que ser un proyecto barrial, busca ser el impulsor de nuevas iniciativas culturales, además de  ser un hito en el reconocimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural de Lonquimay.

Asimismo, concretar este Museo, comprende un proceso participativo de los vecinos, donde ellos son los principales actores, tanto por la donación y recolección de los objetos como por el compromiso y motivación de  organizarse para  desarrollar un proyecto de este tipo.

La muestra museográfica, contempla seis colecciones; Hogares de Lonquimay, Campesinos de la Montaña, Máquinas y Herramientas, La Historia en Monedas, Trabajo y Madera y Piedras y Fósiles, las que nacen de la pertinencia territorial.

De esta manera, se dio el vamos al Museo Comunitario Cayunco, oportunidad en que además se efectuó el cierre del Taller de Gastronomía Identitaria, que se enmarca en otro de los proyectos culturales del Programa SERVICIO PAÍS Cultura de la comuna de Lonquimay.

El Programa SERVICIO PAÍS Cultura se implementa gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cada municipio involucrado.

Es importante recordar que en La Araucanía el programa SERVICIO PAÍS Cultura tiene cobertura en cuatro comunas y ocho barrios: en Curarrehue los sectores Flor del Valle, Reigolil (rural)  y Curarrehue urbano; en Gorbea, los barrios Las Salinas, Madre Tierra; en Lonquimay,  San José, Avutardas y Callunco y en Perquenco, Leonel Jara Castro, Sector Pinto y Avenida Brasil. En cada comuna hay una dupla de profesionales trabajando con los habitantes de cada  sector.

admin

Entradas recientes

Actualización incendios: CMPC despliega aeronaves y una amplia fuerza de combate para enfrentar incendios forestales activos en La Araucanía

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…

5 horas hace

En Pucón habrá evento artístico para ayudar a damnificados por incendios forestales

En Pucón, la Municipalidad,  vecinos, visitantes y turistas se están coordinando para ir en ayuda…

6 horas hace

Declaran Alerta Roja en La Araucanía por múltiples incendios forestales con amenaza a viviendas

Se declaró Alerta Roja para toda la región de La Araucanía debido a la ocurrencia…

6 horas hace

Fiscal califica como “crimen de odio” el asesinato de carabineros en Cañete: “Fueron atacados por lo que representaban”

En el inicio del juicio oral por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido…

6 horas hace