Categorías: ActualidadSalud

Inician programa Control Adulto Sano en La Araucanía

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud tiene por objetivo acercar el servicio a la gente y realizar el Examen de Medicina Preventiva en otros lugares distintos a los consultorios o centros de salud, con el fin de poder ampliar la cobertura y facilitar el acceso para llegar a la población objetivo que son las personas entre 20 y 50 años.

En la Plaza Aníbal Pinto de Temuco y con la presencia de la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez y el Director de Salud Municipal de Temuco, Carlos Vallette, se dio el vamos al Programa Control Adulto Sano, el cual tiene por objetivo acercar el servicio a personas entre los 20 y 50 años de edad.

La última Encuesta Nacional de Salud 2010 (ENS) reveló un panorama preocupante respecto de la salud de los chilenos. Un 64,5% de las personas mayores de 15 años tiene sobrepeso (39,3%) o es obesa (25,1%), un 26,9% sufre de hipertensión y un 9,7% padece de diabetes.

En nuestra región presentamos una prevalencia de 35,9% de sobrepeso y 35% de obesidad, siendo esta última cifra mayor en casi 10 puntos porcentuales al nivel nacional.

Al respecto, la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez sostuvo, “es un operativo preventivo, el llamado es a la población que tenga entre 20 y 50 años a realizar este chequeo a través de una entrevista para determinar factores de riesgo y un examen físico que consiste en medir talla, peso y circunferencia abdominal”.

Es importante destacar que la mayoría de estas enfermedades o condiciones de salud son causadas por factores de riesgo tales como: el sedentarismo, mala alimentación, consumo de alcohol en exceso, ente otros hábitos. Al respecto, la Encuesta Nacional de Salud señala que: un 88,6% de la población es sedentaria, un 40,6% fuma y un 74% bebe alcohol, incluso dentro de ese porcentaje un 20% es considerado como bebedor en exceso o problema.

Control del Adulto Sano

En nuestra región el Control del Adulto Sano, se realizará en las comunas de Temuco, Villarrica y Padre Las Casas, desde el 11 al 14 de diciembre desde las 09:00 horas y hasta las 17:00 horas, en los siguientes puntos:

Temuco: Plaza de Armas, frente al Municipio

Villarrica: Frente al Municipio

Padre Las Casas: Plaza, ubicada en calle Pleiteado.

En el lugar, las personas serán atendidas por personal de salud. Allí se les medirá la presión arterial, peso, talla, circunferencia abdominal y glicemia capilar, en aquellas personas que tengan factores de riesgo asociados. Además, se les aplicará una encuesta de salud a las personas que lo deseen para identificar factores de riesgo tales como: si fuma, bebe alcohol, entre otros.

En caso que las personas examinadas tengan condiciones de salud que ameriten ser controladas, se les recomendará ir a un centro de salud que les corresponda, según su sistema de salud.

El registro de la información ingresará a una base de datos, que es de manejo del Ministerio de Salud y estrictamente confidencial. Al término de la encuesta, se emitirán los resultados de cada individuo, y se educará al usuario respecto de los datos obtenidos.

Hoy, a diferencia de 20 años, un 84% de la carga enfermedades que afectan a la población son por patologías crónicas no transmisibles tales como digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de la mortalidad de los chilenos.

admin

Entradas recientes

Liceo Los Castaños se consagra campeón comunal y avanza a la fase zonal del voleibol escolar

Este jueves se llevó a cabo una destacada jornada de voleibol escolar Sub 14, categoría…

1 hora hace

Proyecto “CHEMOBOX: Cajas que abrazan” transforma la experiencia de la quimioterapia infantil en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

La Unidad de Oncología Infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, en colaboración con la…

5 horas hace

Directivos de Araucanía Sur y Hospital de Temuco se reunieron con Fiscalía y Policías para fortalecer la seguridad en la red asistencial

Durante la cita se acordarán implementar diversas estrategias preventivas y formativas para enfrentar las situaciones…

5 horas hace

Diputado Becker advierte probable déficit presupuestario para mantener vigilancia en Macrozona Sur

Parlamentario sostuvo que “hay más de 7 mil millones de pesos que no han sido…

6 horas hace

La piel también requiere cuidados extra durante la menopausia

Sequedad, pérdida de elasticidad y aparición de arrugas más marcadas son algunas de las transformaciones…

7 horas hace

Municipio de Cholchol firma convenio estratégico de colaboración con Lo Barnechea para impulsar desarrollo territorial

El acuerdo entre ambos municipios permitirá compartir experiencias en capacitación, colaborar con ayuda social en…

7 horas hace