Categorías: Comunas

Iniciaron nueva versión de Programa de Apoyo al Autoconsumo Familiar en Villarrica

   

Un nuevo ciclo de trabajo con familias pertenecientes al Sistema de Protección Chile Solidario se inició en la comuna de Villarrica. Lo anterior a través de la entrada en marcha de una nueva versión del Programa Autoconsumo (APFA), el que está orientado a apoyar a las familias más vulnerables del país, teniendo como objetivo disminuir los gastos económicos de las familias, a través de la autoprovisión de alimentos, es decir, producción para el consumo del propio grupo familiar.

El programa de Autoconsumo es ejecutado por el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Villarrica, a través de un equipo profesional compuesto por el asistente social Fredy Grob Navarro y el profesional del área agrícola, Octavio Lincolao Curío.

Por medio de un Diagnóstico Socio-productivo se determina qué alimentos se hace necesario producir en mayor cantidad, cómo producirlos y cómo conservarlos para las épocas de baja producción. Además se promueve una agricultura permanente, procurando que los huertos puedan estar produciendo durante todo el año, para lo cual se estudian fechas de siembra y variedades de hortalizas resistentes a las heladas.

El programa contempla un trabajo durante 9 meses de acompañamiento a las familias en igual número de sesiones, donde se realizan 3 talleres relacionados con: producción agroecológica, conservería de frutas y verduras, y hábitos alimentarios. Por medio de la implementación de nuevas tecnologías cada familia podrá desarrollar proyectos de infraestructura productiva y de esa forma, mejorar el aprovisionamiento de alimentos detectados según el diagnóstico.

Cabe destacar que el programa ha sido ejecutado por el Departamento de Desarrollo Rural desde el 2010, año en el cual se alcanzaba una cobertura de 30 familias, para el año 2012 el Municipio de Villarrica gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social la ampliación de la cobertura a 73 familias con una inversión superior a los 28 millones de pesos.

admin

Entradas recientes

Temuco Celebra con éxito el Tradicional Desfile de Fiestas Patrias Pese a la Lluvia

Con gran entusiasmo y patriotismo, la ciudad de Temuco dio inicio a las celebraciones de…

2 horas hace

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

17 horas hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

17 horas hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

17 horas hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

17 horas hace

Berlín: rutas históricas y espacios de arte contemporáneo

Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…

17 horas hace