“Jardín Sobre Ruedas” llega a La Araucanía

clip_image002

A partir del mes de septiembre, 4 localidades de la región de La Araucanía comenzarán a ser visitados por el móvil del “Jardín Sobre Ruedas”, modalidad no convencional de educación preescolar que implementa Fundación Integra, llevando educación inicial gratuita a niños que viven en zonas rurales o de difícil acceso en distintos lugares del país.

Así lo informó el Director Ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Domínguez Rojas quien informó que la cobertura de este programa es inicialmente de 70 localidades en 10 regiones del país llegando a más de mil niños. “Acá se crean las grandes oportunidades para toda la vida y como Gobierno nos hemos planteado el desafío de llegar a todos los rincones. El Jardín Sobre Ruedas es una tremenda oportunidad que está dando la Fundación a los niños y niñas de La Araucanía, especialmente de sectores rurales de la región”, manifestó.

“Esta es la forma de igualdad de las oportunidades – dijo el Intendente Andrés Molina- Tenemos que partir desde los niños más pequeños que no tienen la posibilidad a esa edad, por lo que con esta iniciativa se está haciendo una gran diferencia en apoyo hacia ellos. Como gobierno sabemos perfectamente que cuando estimulamos a los jóvenes a temprana edad logramos los efectos que como país necesitamos. Precisamente para ello hoy tenemos una reforma tributaria que nos entregará los recursos necesarios”.

Para el SEREMI de Educación, Eduardo Zerené, “la estrategia que está aplicando la Fundación Integra para atender a niños y niñas menores de 5 años, de sectores tanto urbanos como rurales que no tienen la posibilidad de acceder a un jardín infantil nos parece fantástica, una muy buena iniciativa porque esto contribuye efectivamente a corregir las desigualdades de origen que tienen nuestros estudiantes. La educación inicial es clave para comenzar el proceso educacional y eso va justamente permitiendo que los niños y niñas partan en igualdad de oportunidades, de ahí  que esta  propuesta nos parece muy importante, fundamentalmente para una región como la nuestra que tiene tantos niveles de pobreza y desigualdad”.

En la región de La Araucanía, las comunas seleccionadas para el funcionamiento del Jardín Sobre Ruedas son: Temuco (sector Collimallín), Padre Las Casas, (sector Caciques C), Nueva Imperial (Sector Bajo Chol Chol) y Villarrica (sector Rayen Lafquén) y la capacidad de atención es de 80 niños y niñas (20 por localidad).

“El Jardín Sobre Ruedas” es una modalidad destinada a niños y niñas de entre 2 y 6 años de edad que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y que no tienen escaso o nulo acceso a la educación pre escolar principalmente por lo inaccesible del territorio”, señala Paula Nicolás Directora regional de Fundación Integra.

El modo en que opera esta modalidad es con un equipo conformado por una educadora y un animador-conductor quienes visitan cada localidad un día a la semana y convierten un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde por un mínimo de 4 horas se reúnen alrededor de 20 niños, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas.

Tras la jornada, las familias se llevan ideas y tareas para desarrollar en sus casas el resto de la semana. Para eso se les entregan “mochilas viajeras” que contienen libros, títeres y materiales para ensamblar y que pasan semana a semana a distintos hogares.

clip_image004   clip_image006clip_image008   clip_image010clip_image012   clip_image014

Sé el primero en comentar

Deja un comentario