Juego de Negocios de la Universidad Mayor Inicia con éxito su cuarta versión

DSC_0017

Con éxito comenzó en la Universidad Mayor, sede Temuco, la cuarta versión del Juego de Negocios, iniciativa liderada por la carrera de Ingeniería Comercial de la misma casa de estudios, “este es un juego interactivo y computarizado que simula la dinámica de una industria, en la que participan un conjunto de “empresas” en un ambiente altamente competitivo”, señaló Juan Carlos de la Jara, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

“Juego de Negocios”, está orientado a alumnos de establecimientos educacionales de la Región de la Araucanía. Siendo su objetivo principal, el que los estudiantes se familiaricen con las distintas metodologías del mundo de los negocios, “vengo a participar porque es una dinámica que que es más que un juego. Aprendemos a desenvolvernos tempranamente en el mundo empresarial, de negociación. Además, podemos ver resultados en el mediano plazo de lo que hemos hecho”, comentó Bruno Kin, estudiante de 4° medio del colegio La Salle.

La competencia se realiza entre equipos, por lo tanto, cada establecimiento educacional debe inscribir hasta 3 equipos, con igual número de alumnos en cada uno de ellos. Además de designar un profesor tutor a cargo de los alumnos del establecimiento. Víctor Jofré, docente del Colegio Green House de Temuco y quien los acompaña en este proceso, comenta que “el colegio decidió que nuestros alumnos intervinieran en esta actividad porque seguramente lo que realicen aquí, será parte de las actividades que desempeñarán en el futuro. Esta es nuestra segunda oportunidad y nuestra experiencia ha sido altamente positiva”.

Modalidad

El Juego de Negocios se desarrolla a partir de un software computacional que simula un país ficticio, con la información necesaria para desarrollar las actividades de gestión de un negocio virtual, donde se abordan temáticas como leyes, reglamentos, información económica, demográfica, competencia y mercados. Con esta información, los equipos deben tomar decisiones relativas a su empresa, en un ambiente de alta competencia y en un mercado previamente definido. “Como Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, creo que esta actividad lúdica/virtual, es una buena simulación de la realidad. Y demuestra lo que a diario realizamos en nuestra escuela, que es el desarrollo de las mejores prácticas de gestión, con un análisis razonado para la toma de decisiones, en emprendimientos propios o de terceros”.

Fases del Proceso y de Evaluación

El Juego de Negocios consta de 3 fases, la primera, Fase de Presentación y Capacitación, en la que los alumnos se reúnen con el profesor a cargo del Juego de Negocios en la Universidad Mayor. En esta oportunidad se les presenta el juego y se capacitan en el uso del software que se utiliza durante la competencia; como segunda etapa, está la Fase de Decisiones, fundamental en el proceso, ya que es aquí donde los alumnos empiezan la competencia. Deben tomar decisiones empresariales, las que son ingresadas vía Internet. Destacar que en esta etapa los alumnos tendrán una marcha blanca y recibirán retroalimientación del profesor a cargo de la actividad, recibiendo después de cada decisión, los resultados de su gestión. Y como tercera y última etapa, se encuentra la Fase Reuniones de Directorio, donde cada equipo tendrá una reunión, ocasión donde presentarán los resultados a un directorio compuesto por el profesor a cargo de la actividad y docentes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor.

Instituciones educativas participantes

Liceo Brainstorn, Instituto Claret, Liceo particular Comercial Temuco, Colegio Greenhouse school, Colegio de La Salle, Colegio santa Cruz, Colegio Bautista, Liceo Camilo Henríquez, Cahe de Pedregoso, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Atenea de Cunco, Liceo Politécnico de Pitrufquén, Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo, Liceo Javiera Carrera, Colegio Santa Cruz de Victoria, Liceo Politécnico de Villarrica y Liceo Comercial del Desarrollo.

Impresiones

Claudia Mella, Colegio Santa Cruz:

“En este desafío vengo a medir mis capacidades, a ver si soy capaz de desenvolverme en un mundo competitivo como lo es el de los negocios. Sueño con ser una Ingeniero Comercial y esta es una muy buena oportunidad para evaluarme. Me parece extraordinario que la Universidad Mayor nos ayude a ver si podemos o somos capaces de entrar al mercado”.

Aranza Salazar, Instituto Claret:

“Es una excelente experiencia. Esto es más que una instancia formativa. Es una posibilidad que nos permite aprender con la práctica, en un mundo casi real”.

Patricia Mejías, Docente de Matemática, Colegio Santa Cruz:

“Esta actividad nos ha invitado a crear una dinámica integral de formación. Esta es nuestra segunda vez en el Juego de Negocios y hemos visto que el competir con otros colegios es un gran desafío. Aquí pueden demostrar sus competencias y adquirir conocimientos que no se dan en el aula”.

Valentina Ampuero, Colegio Green House

“Si bien quiero estudiar Derecho, pero parece una actividad tremendamente enriquecedora en mi formación. Esto desarrolla habilidades que sí o sí necesitaremos en un futuro. Aunque nuestra opción de carrera no esté vinculada al mundo de los negocios”.

Juego de Negocios, inició su cuarta versión el día 15 de junio y finalizará con la premiación de los equipos el 12 de julio. Oportunidad donde se hará entrega al primer, segundo y tercer lugar, de una beca del 50 % del arancel de la carrera de Ingeniería Comercial, sede Temuco, la que se hará efectiva a partir del año académico 2013. Más la suma de $300.000 al primer lugar; $200.000 al segundo y $100.000 al tercero. La premiación, se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor, ocasión donde los 17 colegios participantes y los 39 equipos conformados sabrán el resultado de cómo manejaron su empresa. “Esta actividad motiva a desarrollar en forma temprana, las competencias requeridas para administrar una empresa y tomar decisiones. Ambas son claves para el ejercicio de la profesión del Ingeniero Comercial”, dice Juan Carlos de la Jara, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

DSC_0030

 

DSC_0079

Sé el primero en comentar

Deja un comentario