Categorías: Actualidad

Jóvenes de la Araucanía en conjunto con INJUV, llaman a participar en concurso de No Discriminación

  • La actividad se desarrolló en la plaza Aníbal Pinto de la capital regional, el llamado se realizó en lenguaje de señas y Mapudungün en conjunto con MOVILH Temuco.

En los últimos meses nuestro país no ha quedado indiferente por noticias de discriminación como el caso de la jueza Atala, de Daniel Zamudio y el último que llevó a una mujer, Javiera Palomino, que profesa la fe musulmana y que fue discriminada en una sucursal bancaria por tener su rostro cubierto tal como lo obliga su religión.

Con el propósito de hacer partícipes del concurso “Sin Etiquetas” a los jóvenes de la región, se dieron cita en la plaza Aníbal Pinto, el Director de INJUV Araucanía Cristian Wetzel, en conjunto con el vocero de MOVILH Temuco Iván Olate, y jóvenes con discapacidad auditiva además de representantes del pueblo mapuche.

La campaña de gobierno desarrollada en conjunto con la sociedad civil busca incentivar a los jóvenes a crear un afiche y un video, para que forme parte de la nueva campaña de no discriminación. El primer lugar obtendrá un iPad 2, el segundo lugar un tablet Samsung y el tercero una cámara fotográfica. Además, las piezas ganadoras tendrán difusión en colegios, reparticiones públicas y en todos los canales de comunicación del INJUV (Facebook, Twitter, Youtube, Página web.

Según datos de la población joven de la Región de La Araucanía, en base a la 6° Encuesta Nacional de Juventud de INJUV en el capítulo 18 de discriminación y tolerancia describe altos índices de discriminación frente a la pregunta “Quién no me gustaría tener como vecino”. De este gráfico podemos destacar que: un 39.7% declara no querer como vecino a los flaites, un 38.1% declara no querer como vecino a los gitanos, un 29.2% no  quiere vivir cerca de homosexuales/lesbianas, lo mismo para un 20.9% por problemas de salud mental,  8.1%  con musulmanes y un 4.3% por origen mapuche. Datos que no dejan indiferentes a las autoridades regionales.

Respecto a la campaña, Wetzel comentó “invitamos a todos los jóvenes de la Araucanía entre 15 y 29 años a ser parte de este concurso y sumarse de esta manera a la lucha contra la discriminación”

admin

Entradas recientes

Exitosa fiesta de la Vendimia Teodoro Schmidt 2025

Con una mezcla perfecta de tradición, sabor y orgullo local, se celebró con gran éxito…

49 minutos hace

Estudiantes de la UST Temuco vivieron emotiva jornada junto a Pedro González, diagnosticado de párkinson a los 35 años y autor de “Cuando pase el temblor”

“Vivir con Párkinson: desafíos y oportunidades” fue el nombre de la enriquecedora actividad organizada por…

1 hora hace

Alta movilidad interna y preferencia por la caminata destacan como primeros resultados de la encuesta Origen Destino de Nueva Imperial, Cautín

Se trata de la primera versión de esta medición realizada en la comuna, la cual…

2 horas hace

Aprueban indicación del diputado Saffirio que beneficia a pequeños campesinos que venden sus productos en ferias libres

Proyecto de ley que crea un régimen tributario especial para las ferias libres fue aprobado…

2 horas hace

Alcalde de Lumaco manifiesta preocupación por malas condiciones de la calzada que une Lumaco con Capitán Pastene

La ruta R-90-P que nace en la comuna de Traiguén y conecta con la zona…

2 horas hace

Diputado Beltrán valoró aprobación de Ley Normativa sobre Enfermedades Poco Frecuentes

El Parlamentario Mallequino ha sido uno de los congresistas que ha liderado la lucha por…

2 horas hace