Categorías: Economía y negocios

La Araucanía lideró en septiembre ventas del comercio en el país

Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena experimentaron un positivo desempeño durante septiembre, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La Región de La Araucanía nuevamente aparece liderando el crecimiento, que llegó a 15,9% en septiembre respecto de igual mes de 2011, la más alta del año. Así, acumula en los nueve primeros meses de 2012 una expansión de 10,9%.
Le siguió la Región del Biobío que obtuvo un incremento anual de 13,2%, cifra muy similar al récord de agosto (13,5%), promediando un alza de 8,3% en el período enero – septiembre 2012.
En tanto, la actividad comercial de la Región de Valparaíso aceleró su ritmo, al crecer un 6,3% anual en septiembre, el mejor resultado del año, lo que significó que en los nueve primeros meses de 2012 acumulara un aumento de + 0,9%.
Los rubros que destacaron por su dinámico comportamiento durante el año son Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, mientras que Muebles y Línea Tradicional de Supermercado se mantienen restrictivos tendieron a mejorar en los dos últimos meses.

PERSPECTIVAS
"La actividad comercial está mostrando un gran dinamismo basado en las mejores condiciones del mercado laboral, con aumentos en el empleo y las remuneraciones reales, las que durante el año han aumentado en torno al 3%. Este panorama, sumado a las facilidades crediticias, ha implicado un mejoramiento en las expectativas – confianza- de los consumidores", dijo la CNC.
Por ello, indicó que, considerando también la menor base de comparación del último trimestre de 2011 y las perspectivas algo más favorables que se visualizan en el escenario externo, es posible esperar que este dinamismo pueda sostenerse en el último trimestre de 2012.

Fuente: La Tercera

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

6 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

12 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace