Categorías: Actualidad

Lanzamiento de Dispositivo para Prevención del Cáncer Cérvico Uterino

Mañana jueves 29 de marzo a las 10:30 horas en la Sala Los Avellanos de la Universidad de La Frontera, está programado el lanzamiento del “HPV Easy Typing”, un innovador producto que detecta la presencia de virus papiloma humano (HPV) en muestras rutinarias de papanicolau/citobrush de mujeres e identifica el genotipo específico de HPV.

Es el resultado final del proyecto “Kit de Detección y Tipificación de Virus Papiloma Humano (HPV) Para Decisiones Terapéuticas en Lesiones Preneoplásicas y Cáncer de Cuello Uterino”, llevado a cabo por el académico de la UFRO, doctor Juan Carlos Roa, junto a FUDEA, Gene X-PRESS y Laboratorios Volta S.A, y actualmente se empina como uno de los estudios con mayor nivel de impacto a nivel nacional, ya que el uso del kit HPV East Typing, permitirá detectar y prevenir el cáncer cérvico uterino.

Impacto

Después de 3 años de investigación, diseño, validación y empaquetamiento tecnológico, el “HPV Easy Tipyng” detecta 18 genotipos de HPV más frecuentemente asociados con lesiones preneoplásicas y cáncer cérvico uterino en la población femenina del país. Este es un aspecto único del kit, puesto que otros sistemas disponibles en el mercado no entregan la genotipificación específica y no están construidos en relación a los genotipos de HPV prevalentes en Chile. Gracias a esta especificidad, se facilita la identificación de pacientes con mayor probabilidad de tener lesiones cervicales uterinas y la identificación de un subgrupo de pacientes con lesiones que con mayor probabilidad evolucionarán a lesiones invasoras, aportando a la toma de decisiones clínicas en pacientes con citología atípica.

Bajo costo

Con esta innovación, que se distingue por ser de bajo costo, los establecimientos del Sistema Público de Salud y a los Laboratorios Clínicos Privados, podrán ofrecer a mujeres en edad de riesgo, un examen diagnóstico y genotipificación para el HPV, escenario que permitirá implementar programas combinados que aumenten los índices de detección precoz de esta neoplasia.

Antecedentes

A nivel mundial, el cáncer cervical afecta aproximadamente a medio millón de mujeres por año, de las cuales muere casi la mitad. En Chile es la enfermedad mortal más frecuente en mujeres entre 35 y 54 años, registrándose 860 muertes cada año. En la Región de La Araucanía, constituye la tercera causa de muerte. La implementación y desarrollo de la vacuna contra el HPV, ayudará significativamente en el control de esta enfermedad, sin embargo, esto ocurrirá aproximadamente 20-25 años de iniciados los programas masivos de vacunación, esto generará en el futuro una modificación de los tipos virales prevalentes asociados a lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino.

admin

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

9 horas hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

9 horas hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

11 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

11 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

12 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

14 horas hace