Categorías: Comunas

Ministro Lavín: “Ustedes se la ganaron con su esfuerzo”

 

30 estudiantes de Enseñanza Básica del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga y 10 alumnos del Colegio San Francisco de Asís, recibieron de manos del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín Infante, sus certificados de la Beca Indígena 2012.

Para no creerlo, el Ministro Lavín, llego al Liceo Alonso de Ercilla y Zúniga, acompañado de autoridades regionales, en dónde fue recibido por su anfitrión Alcalde de la Comuna, José Vilugrón Martínez, para afirmar el compromiso del Gobierno, con la educación de los estudiantes indígenas de Ercilla, confirmado para este año el 100 % de cobertura.

482 alumnos postularon, a través del Departamento Social de la Municipalidad de Ercilla, siendo el resultado este año 304 becados en Básica con una ayuda de $93.500. 179 becados en Media de $193.000 y 49 becados en Superior con $ 607.000 en dos remesas al año. Más de 15 millones en becas para éste año, considerando que para el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, considera esta ayuda en educación, tan importante como la entrega de tierras y el desarrollo productivo.

Junto al Ministro Lavín y los alumnos beneficiados, en la ceremonia – desayuno, se encontraban el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal; el Intendente Andrés Molina, el Gobernador de Malleco, Erick Baumann; Director Regional de Junaeb, Ricardo Barría; Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes; el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón; los concejales María España Barra, Alejandro Arévalo y Directora Liceo Alonso de Ercilla, Victoria Amigo.

José Vilugrón Martínez, Alcalde destacó en sus palabras la labor del Gobierno en cubrir una necesidad y traer felicidad a los alumnos de la zona. “Ercilla, es una de las comunas más pobres del país, pero, hoy estamos para hablar de oportunidades, ya que el Presidente, anunció que va inyectar los recursos para que nuestra comuna salga de la pobreza. Quiero agradecer a las autoridades regionales, por apoyar nuestros proyectos, llegando a más de 17mil millones de pesos. Mi comuna tiene que salir de las páginas rojas, y vivir la paz social”, enfatizó el Edil.

El Intendente Andrés Molina, luego, de destacar el trabajo de los menores para obtener la beca, los premió con “botas de Agua”, para cuidarse este invierno. Además, ofreció al Director de Educación Municipal, un viaje a conocer el Palacio de la Moneda, en el próximo mes de Agosto; diez estudiantes, serán los elegidos.

Valentina Salgado de 5to año, agradeció el incentivo y esperando que esto se mantenga en el tiempo y que los alumnos mapuches tengan las mismas oportunidades para una mejor educación que el resto.

El Ministro Lavín manifestó a los niños: “Ustedes se la ganaron con su esfuerzo, por primera vez, éste año todos los que postularon tuvieron la beca. La educación, es la llave que abre las puertas para el futuro”.

El Director de Educación Municipal, Patricio Gallardo “Muy contento, por el beneficio que les va permitir seguir estudiando y poder cubrir algunas necesidades al momento de estudiar. Nos alegra que viniera un Ministro. Es bueno que conozca la realidad que vea en terreno, que no solo hay cosas conflictivas, sino que también hay cosas positivas y el Intendente Molina sigue premiando a nuestros niños …poder conocer la Moneda , con todos los gastos pagados. Por esto, creemos que fue una jornada muy provechosa”, finalizó el DEM.

   

   

admin

Entradas recientes

Senda abre en La Araucanía proceso de inscripción para integrar el Consejo de la Sociedad Civil 2026–2028

La inscripción está dirigida a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y…

3 horas hace

TDT 2026 bate récord de inscripciones y Temuco se prepara para una verdadera fiesta del deporte

Más de 400 triatletas competirán este 14 y 15 de febrero en la Piscina Municipal…

4 horas hace

Escuela de Kenpo Karate Kütral de Temuco logra 12 medallas en el Panamericano de Artes Marciales

Una destacada participación tuvo la Escuela de Kenpo Karate Kütral, de Temuco, en el Panamericano…

4 horas hace

Sedes regionales del INDH proyectan nuevas capacitaciones con Carabineros: en 2025 participaron más de 1.600 funcionarias y funcionarios en todo Chile

Durante estos días, las sedes regionales de Arica, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos…

6 horas hace

Cámaras de televigilancia municipales identifican a vehículo que pasó “por encima” de ciclovía en Pucón

Acción fue captada por un vecino, conociéndose a través de redes sociales; mientras que personal…

6 horas hace

San Valentín bajo sospecha: chilenos buscan más cómo ocultar chats que cómo celebrar el amor

Radiografía del Infiel Chileno 2026 revela que, en la previa del 14 de febrero, las…

6 horas hace