Categorías: Actualidad

Universidad Mayor realizará trabajos voluntarios en la comuna de Lonquimay

 

Por quinto año consecutivo estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, Enfermería, Medicina, Odontología, Tecnología Médica y Kinesiología de la U. Mayor, serán parte de los Trabajos Voluntarios de Invierno, que se realizarán en la comuna de Lonquimay específicamente en la localidad de Troyo entre el 18 y 23 de julio. Para asegurar la efectividad de los operativos que se desplegarán en los sectores cordilleranos, se firmó un acuerdo de trabajo entre Hugo Cumsille Neira Vicerrector Regional de la U. Mayor, Guillermo Vásquez Veroíza Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay y Mauricio Ojeda Rebolledo Seremi de Gobierno Región de La Araucanía.

En la oportunidad Hugo Cumsille Neira Vicerrector Regional de la Universidad Mayor, resaltó los efectos positivos que tienen en la comunidad los trabajos, “hemos vuelto cada año gracias al vínculo que se ha generado con la Municipalidad de Lonquimay, por lo que hacer reiterativamente los trabajos es importante por la cercanía que los estudiantes logran con la gente, además la obtención de datos georefenciales que aportan las acciones desplegadas, permiten al gobierno regional acceder a la información de los habitantes de la comuna”.

Por su parte Mauricio Ojeda Rebolledo Seremi de Gobierno Región de La Araucanía expresó, “es un trabajo serio el que está realizando la Universidad Mayor y nosotros como gobierno no podemos hacer otra cosa que sumarnos a iniciativas que son positivas y que van en directo beneficio de toda la comunidad, es por ello asumimos el compromiso no sólo en el papel, y hemos incorporado oficialmente a la ONEMI, para garantizar la seguridad de los voluntarios”.

Más de 30 estudiantes de la U. Mayor reforzarán las acciones educativo-preventivas realizadas en las visitas anteriores; trabajarán en desparasitación de ganado ovino y caprino de las familias con mayores problemas de conectividad, salud y vulnerabilidad socioeconómica; realizarán controles de salud y eventuales atenciones de emergencia. Además de implementar talleres de microzonificación de riesgos y recursos en distintos sectores de la comunidad y generar un mapa de conectividad vial y radial en SIG, para ser usado por la Municipalidad de Lonquimay, Carabineros, Ejército y ONEMI.

En palabras de Guillermo Vásquez Veroíza Alcalde de la Municipalidad de Lonquimay, cada año los habitantes de su comuna esperan la llegada de los voluntarios, porque sienten valorados y apoyados en sus necesidades, ante lo cual declaró, “seguimos apostando para consolidar procesos, esta intervención tiene un impacto importante en lo que es el desarrollo de las personas, hemos manifestado que la vulnerabilidad tiene rostro de adulto y de niño, por lo que el trabajo de la Universidad Mayor tiene un valor que no es posible cuantificar”.

Apoyo de autoridades

Para poder concretar las actividades planificadas la Universidad Mayor se hará cargo del instrumental médico y dental, materiales educativos y equipamiento de seguridad. A su vez, la Municipalidad de Lonquimay facilitará las instalaciones de la Escuela G-275 Villa Troyo y la Escuela G-259 Marta Brunet del sector Contraco, dependencias que albergarán a los voluntarios y que serán utilizadas como centros de atención para la comunidad, en los que se llevarán a cabo talleres y actividades educativas.

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, gestionará el apoyo de distintas reparticiones públicas para garantizar el correcto desarrollo de los Trabajos Voluntarios, coordinándose -entre otras entidades- con la Seremi de Salud que entregará el material educativo y vacunas, Servicio Agrícola y Ganadero SAG que estará a cargo de los antiparasitarios, Seremi de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones que garantizará el despeje de vías en las áreas a intervenir, ONEMI que capacitará y coordinará en terreno talleres de microzonificación de riesgos, Ejército de Chile que resguardará el traslado de voluntarios desde Lonquimay a Troyo en caso que la ruta sufra cortes producto de la nieve y Carabineros de Chile que prestarán apoyo logístico y de seguridad a voluntarios.

admin

Entradas recientes

Multitudinaria actividad; Lumaco cantó el cumpleaños feliz con masiva once comunitaria

Con la presencia de centenares de familias y una once especial encabezada por el alcalde…

1 hora hace

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

7 horas hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

7 horas hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

7 horas hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

7 horas hace