Categorías: Actualidad

Ministro Lavín visita liceo multicultural de excelencia con gran alza en el SIMCE

· El secretario de Estado realizó un reconocimiento a alumnos y profesores del Liceo Indómito de Purén, que tuvo un alza de 61 puntos en promedio en la prueba nacional.

Un merecido reconocimiento recibieron esta mañana por parte del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, los profesores y alumnos del Liceo Bicentenario Indómito de Purén.

Se trata del primer liceo multicultural de excelencia, que logró un gran resultado en la última medición SIMCE con un alza promedio de 61 puntos. De esta manera, los puntajes para el SIMCE en Octavo Básico, subieron 71 puntos en Lectura; 51 puntos en Matemática, 87 puntos en Ciencias Naturales, y 59 puntos en Ciencias Sociales.

El secretario de Estado compartió con los estudiantes y docentes y valoró el esfuerzo que todos han hecho para obtener estos resultados. “Es el liceo que más subió en la región de La Araucanía. Y es un liceo intercultural, mapuche, bilingüe en que se enseña mapudungún e inglés. Estamos muy orgullosos y dan fe del éxito de los proyectos de los liceos bicentenarios”, señaló el Ministro Lavín.

Por su parte, el Intendente, Andrés Molina manifestó que este colegio  demostró que la idea del Presidente Piñera de formar establecimientos educacionales, que le dan oportunidades a niños vulnerables, es una gran idea. “Nosotros queremos igualdad de oportunidades, ese es un pilar fundamental de nuestro Gobierno”.

El liceo, que fue inaugurado en marzo de 2010, recibe alumnos desde Segundo Básico a Segundo Medio. Actualmente cuenta con 310 alumnos, de los cuales 57 son de origen mapuche. Del total de sus estudiantes, el 90% son vulnerables.

Todos los alumnos reciben dos horas semanales de enseñanza de la lengua mapudungún, y regularmente se realizan actividades tradicionales para conservar la cultura ancestral, como talleres de lengua, baile mapuche y celebran la semana de la cultura mapuche, que coincide con el año nuevo mapuche.

admin

Entradas recientes

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

6 horas hace

“El Arte de la Guitarra” se toma Temuco con recital gratuito de Claudio Rojas Aguilera

El virtuoso guitarrista chileno se presentará este viernes 6 de junio en el Centro Cultural…

6 horas hace

Tren al sur: servicio Santiago-Temuco regresa en vacaciones de invierno con seis viajes especiales

El tradicional recorrido ofrecerá tres salidas desde la capital y tres regresos desde La Araucanía,…

6 horas hace

Profesora de Curacautín usó licencia médica para viajar a esquiar y trabajar en Europa

Apoderados de la escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello denunciaron el hecho antes del estallido del…

7 horas hace

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección interpuesto por el alcalde de Victoria contra la ministra de la Mujer

Este 3 de junio, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó…

10 horas hace