Categorías: Actualidad

MOP sostiene encuentro con dirigentes mapuche de Loncoche

En el encuentro se abordó la situación de las globales y el uso de caminos para el tránsito de camiones con carga forestal

Un importante encuentro con representantes de comunidades mapuche de Loncoche, sostuvo el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, acompañado del Alcalde Ricardo Peña, instancia en que se abordó una serie temas en torno a la conectividad rural de la comuna.

En la ocasión los representantes mapuches, plantearon diversas peticiones que tienen relación con el arreglo de caminos en varios sectores rurales, los cuales se encuentran en mal estado y que requieren de una urgente conservación, ya que ello dificulta la transitabilidad de cientos de habitantes que viven al interior de la comuna.

Es el caso del camino la Paz hasta Molco, el cual tiene una longitud aproximada de 35 kilómetros y donde transitan un importante número de usuarios. Junto a ello se solicitó arreglar el camino Coigüe Bajo, además del mejoramiento de varios puentes de madera, los cuales se encuentran con un evidente deterioro y con riesgo de colapsar.

También se abordó la situación de los caminos que son utilizados por las empresas forestales, que conllevan a un deterioro aun mayor de las vías, debido al intenso tráfico de camiones con carga pesada.

Al mismo tiempo, se mencionó la situación de la global que opera en la comuna y donde se solicitó una mayor conservación, que contemple la recarga de material y el roce de la faja fiscal y señalización con el objetivo es tener una vía en condiciones óptimas.

Al respecto el Seremi Sergio Núñez, asumió el compromiso de revisar cada uno de los temas expuestos y realizar la fiscalización correspondiente de los trabajos que realiza la global, “es indispensable que cada empresa a cargo de una global, deje al menos 1 camino listo para colocar asfalto al siguiente año”, explicó.

“Estamos empeñados en poder generar la adecuada conectividad en los sectores rurales de la Araucanía, tal como lo mandata el Presidente Sebastián Piñera y dentro de los lineamientos del Plan Araucanía 7”, indicó.

Por su parte el Lonko Francisco Antipán, agradeció esta instancia de diálogo con la autoridad del MOP, señalando que contar con buenos accesos es indispensable, “sin caminos no se consigue nada, no podemos vender ni comprar productos, ni tampoco podernos salir de buena manera, en caso de alguna emergencia, entonces nosotros a partir de esta reunión esperamos tener buenos resultados y contar con buenos caminos”, aseguró.

Finalmente el alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, también agradeció la realización de este encuentro, señalando que, “los vecinos valoran el ser escuchado y de saber que el gobierno abre las puertas a la comunidad”.

“En esta oportunidad se han venido a plantear requerimientos que para los campesinos es la vida; el camino es lo más importante para ellos y por lo tanto, valoran el esfuerzo y las inversiones que se realizan, pero a su vez, también expresan la preocupación por el uso indiscriminado que hacen la empresas forestales y que dañan los caminos rurales”, indicó el edil.

admin

Entradas recientes

PDI Temuco realiza fiscalización de ciudadanos extranjeros

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…

55 minutos hace

Agricultores de Loncoche reciben bonos de riego para fortalecer su producción local

Cinco agricultores y agricultoras de la comuna de Loncoche fueron beneficiados con los Bonos de…

3 horas hace

Villarrica lanza oficialmente su Escuela Municipal de Fútbol

Con 2 talleres dirigidos a niños y niñas de la comuna, se realizó hace algunos…

3 horas hace

Más de 700 estudiantes de La Araucanía disfrutaron del último concierto educacional del año de la Orquesta Filarmónica de Temuco

El Teatro Municipal de Temuco se llenó de alegría y entusiasmo infantil en el cuarto…

3 horas hace

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

4 horas hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

6 horas hace