Categorías: Comunas

Municipio de Villarrica fue certificado ambientalmente

Con la presencia del alcalde de la comuna, Pablo Astete y la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, la Municipalidad de Villarrica recibió su respectiva Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su primera fase.

El Ministerio del Medio Ambiente tiene entre sus funciones, definidas en la ley 20.417 la colaboración con las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medioambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la preservación del patrimonio ambiental, y promover la participación ciudadana responsable en estas materias, como explicó la titular, quien fue parte de la ceremonia de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la que posee tres niveles de certificación: básico, intermedio y excelencia.

Fue en este contexto que durante el año 2011 y debido a una rigurosa política medioambiental municipal aplicada hace tres años por la actual administración, que Villarrica se incorporó al nivel básico de certificación.

Para el alcalde “el Municipio de Villarrica se sometió al SCAM voluntariamente con la finalidad de instalar la temática ambiental en forma coordinada, gradual y realista en las organizaciones municipales. Los vecinos se han comprometido con el tema medioambiental, ejemplo de esto es el reciclaje que se realiza en plástico y vidrio”, comentó el edil.

Para verificar los resultados durante el año 2011 se desarrollaron dos auditorías in situ, y en el mes de enero 2012 se realizó la auditoría final documental, la que arrojó un cumplimiento del 94% de los requisitos por parte del Municipio, lo que determinó la obtención de esta certificación por parte del organismo público.

Según lo expuesto por el profesional a cargo de esta área al interior del Municipio, Francisco Quesada, al terminar el proceso de implementación de sistema nivel básico, Villarrica cuenta con un “Diagnóstico participativo”, además de una estrategia ambiental, a partir del diagnóstico donde el Municipio elaboró una estrategia con la comunidad para resolver y abordar los principios problemas ambientales de la comuna.

Asimismo se constituyó un comité ambiental municipal para apoyar transversalmente con el Municipio y la implementación de la fase intermedia del SCAM.

Constitución del Comité Ambiental Comunal, la que se conformó a través de un comité en conjunto con la ciudadanía, el cual permitirá desarrollar un trabajo conjunto entre el municipio y ésta.

Para finalmente generar un compromiso presupuestario fase 2, donde la comuna comprometió recursos financieros para implementar programas en materia ambiental, durante la fase 2, que es el desafío a seguir durante los próximos meses, concluyó Quesada.

admin

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

13 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

13 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

16 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

17 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

17 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

17 horas hace