Municipio de Villarrica fue certificado ambientalmente

clip_image002

Con la presencia del alcalde de la comuna, Pablo Astete y la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, la Municipalidad de Villarrica recibió su respectiva Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su primera fase.

El Ministerio del Medio Ambiente tiene entre sus funciones, definidas en la ley 20.417 la colaboración con las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medioambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la preservación del patrimonio ambiental, y promover la participación ciudadana responsable en estas materias, como explicó la titular, quien fue parte de la ceremonia de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la que posee tres niveles de certificación: básico, intermedio y excelencia.

Fue en este contexto que durante el año 2011 y debido a una rigurosa política medioambiental municipal aplicada hace tres años por la actual administración, que Villarrica se incorporó al nivel básico de certificación.

Para el alcalde “el Municipio de Villarrica se sometió al SCAM voluntariamente con la finalidad de instalar la temática ambiental en forma coordinada, gradual y realista en las organizaciones municipales. Los vecinos se han comprometido con el tema medioambiental, ejemplo de esto es el reciclaje que se realiza en plástico y vidrio”, comentó el edil.

Para verificar los resultados durante el año 2011 se desarrollaron dos auditorías in situ, y en el mes de enero 2012 se realizó la auditoría final documental, la que arrojó un cumplimiento del 94% de los requisitos por parte del Municipio, lo que determinó la obtención de esta certificación por parte del organismo público.

Según lo expuesto por el profesional a cargo de esta área al interior del Municipio, Francisco Quesada, al terminar el proceso de implementación de sistema nivel básico, Villarrica cuenta con un “Diagnóstico participativo”, además de una estrategia ambiental, a partir del diagnóstico donde el Municipio elaboró una estrategia con la comunidad para resolver y abordar los principios problemas ambientales de la comuna.

Asimismo se constituyó un comité ambiental municipal para apoyar transversalmente con el Municipio y la implementación de la fase intermedia del SCAM.

Constitución del Comité Ambiental Comunal, la que se conformó a través de un comité en conjunto con la ciudadanía, el cual permitirá desarrollar un trabajo conjunto entre el municipio y ésta.

Para finalmente generar un compromiso presupuestario fase 2, donde la comuna comprometió recursos financieros para implementar programas en materia ambiental, durante la fase 2, que es el desafío a seguir durante los próximos meses, concluyó Quesada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario