Categorías: Comunas

Participación Ciudadana en Villarrica: Primera consulta ciudadana de obras públicas

De igual forma en todo el país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó este martes 17 de julio la Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas, con el objetivo de conocer la opinión de los habitantes desde Arica a Punta Arenas, sobre las obras de infraestructura pública que estimen más importantes para llevar a cabo en el corto y mediano plazo en su región.

Asimismo y a través de esta consulta, el MOP busca socializar con la comunidad las obras, proyectos y estudios que este Ministerio realiza en cada región del país, además de conocer cuáles son los proyectos que las diferentes comunidades consideran más importantes.

La consulta ciudadana se realiza bajo dos modalidades, una vía web en www.consultamop.cl y a la otra a través de stands itinerantes, el que se ubicó hoy, así como lo hará mañana, de 11:00 a 14:00 horas, en el frontis del Municipio de Villarrica, y que se trasladarán por diversas ciudades, abarcando todas las provincias de la Región de la Araucanía y de todo el país. Además, en la página web de la consulta se desplegará un mapa interactivo de Chile donde se podrá seleccionar la región a la que se pertenece. Al hacer clic en una de ellas, aparecerán los tipos de obras y los proyectos que se pueden elegir.

El edil de Villarrica Pablo Astete, destacó la importancia de esta instancia de participación. “Esta inédita iniciativa, permitirá que los propios vecinos sean quienes elijan los proyectos que quieren para su región, en nuestra comuna existen dos proyectos emblemáticos, como son la construcción de la Red Primaria de Aguas Lluvias para Villarrica, un mega proyecto que comprende la construcción de un colector de la Red Primaria de Aguas Lluvias, el que permitirá la adecuada evacuación de las aguas lluvias, evitando los anegamientos e inundaciones que afectan a la población de nuestra comuna y el otro se refiere al Mejoramiento Ruta 199-Ch sector Villarrica – Pucón” explicó el Alcalde Astete.

Cabe destacar que en la región de la Araucanía existen 18 proyectos, los que se dividen en las siguientes categorías: Edificación Pública, Obras Hidráulicas, Obras Aeroportuarias, Obras Viales Rurales, Obras Portuarias y Obras Viales Urbanas.

En tanto la coordinadora regional de obras portuarias del Ministerio de Obras Públicas Claudia Muller comentó “esta innovadora consulta ciudadana se extenderá por un plazo de 21 días, igualmente es importante señalar que se debe votar solamente por cinco iniciativas y que los resultados preliminares se podrán ir viendo en línea, definiéndose las regiones con más participación y los tipos de proyecto que cuentan con más preferencias explicó Muller.

Por último se informó que esta consulta está amparada en la ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, herramienta legal en la que se establece la pertinencia de aplicar un proceso consultivo en el marco de la presentación de planes regionales de inversión.

admin

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

1 hora hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

6 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

6 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

7 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

7 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

7 horas hace