Proponen preuniversitarios en comunas con alta tasa de población mapuche

El diputado Joaquín Tuma se reunió con el ministro Lavín a quien solicitó estudiar la posibilidad que el Estado implemente preuniversitarios en las comunas de La Araucanía con mayor población mapuche.

El parlamentario fundamentó su propuesta manifestando que “se requiere emparejar la cancha y hacer alguna vez realidad la igualdad de oportunidades entre quienes tienen más y quienes tienen menos respecto a todos aquellos jóvenes estudiantes mapuches que no cuentan con recursos para poder pagar un preuniversitario, centros que en su totalidad se encuentran además en la capital regional”.

Agregó Joaquín Tuma que “el no tener acceso a un preuniversitario, aumenta la brecha de la desigualdad donde muchos estudiantes no puedan prepararse para la PSU, transformándose en uno de los principales obstáculos para ingresar a la universidad, ya que lamentablemente acceden a el, solo quienes tienen recursos, por lo que se requiere terminar con esta inequidad que afecta a los jóvenes del mundo rural y de comunas apartadas”.

“Aquí el Estado debe ayudar solidariamente con instituciones sin fines de lucro para que jóvenes mapuches puedan prepararse e ingresar a la educación superior”, sentenció el legislador.

Por otra parte, el diputado Joaquín Tuma solicitó al ministro Lavín becas de excelencia exclusivas para el pueblo mapuche que cubran el total del arancel, ya que según explicó “hay escasez de profesionales en diversas áreas, sobre todo en la medicina, carreras que tiene aranceles muy altos e inaccesibles para muchos jóvenes y familias de La Araucanía, que también tienen todo el derecho de postular a carreras como medicina u otras, así el factor económico no será un impedimento para lograrlo”, concluyó

admin

Entradas recientes

CNR y CONADI impulsan históricas obras por $200 millones en beneficio de agricultores y comunidades indígenas de Ercilla

La inversión, fruto de un convenio entre la CNR y CONADI, beneficiará a 12 familias…

1 hora hace

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

12 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

12 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

13 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

13 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

13 horas hace