Categorías: Actualidad

Realizan Taller de Construcción Natural en comunidad Mapuche de Trome Mallin, Maquehue.

 

La actividad realizada en el sector Trome Mallin, ubicado a unos 18 kilómetros de Temuco, se desarrolló durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril y fue convocada y organizada por la Asociación Indígena “Pu Weni” de Maquehue.

El taller, en el que participaron unas treinta personas provenientes de diversos lugares y áreas de trabajo, fue dirigido por Damián Cárdenas (Neuquén, Argentina), auxiliar en desarrollo de comunidades sustentables, constructor natural, permacultor y artista plástico, quien se capacitó con Jorge Belanko, uno de los más reconocidos constructores naturales de Sudamérica.

Pero ¿en qué consiste la Construcción Natural?, según Cárdenas “involucra todo lo natural que tenemos en nuestro entorno, desde las plantas, la tierra, la madera, hasta las personas mismas”; es decir, que “es cuando involucramos a las personas en un trabajo mancomunado, retomando la Minga”. Construyendo de esta forma también se puede hacer un proceso de reciclaje, “reutilizando cosas como botellas de plástico y de vidrio, papeles, desechos y de esa forma colaboramos con el medio ambiente”.

Para Raúl Millañir, organizador del taller y representante de “Pu Weni”, “la construcción natural nos ha permitido reflexionar sobre nuestro entorno y qué es lo que estamos haciendo por nuestro lugar y por construir espacios sustentables”.

Damián Cárdenas agregó que “la construcción natural invita a la autoconstrucción, que es la forma ancestral de construir” y en comparación a una construcción convencional “es más accesible a la hora de conseguir materiales”. Refiriéndose a las ventajas que presenta este tipo de construcción señaló que “la relación que existe con el medio ambiente es que no genera un impacto ambiental”.

Millañir en tanto, agregó que “este tipo de construcción también invita a la participación” y que “es importante incentivar a las comunidades a los Mingako (trabajo colectivo), a que se pueda continuar construyendo con este tipo de material”, aludiendo a que “nuestra tierra es la que nos sostiene y también es el espacio donde podemos habitar”.

El Taller de Construcción Natural concluyó con una ceremonia de entrega de reconocimientos a los participantes, quienes durante la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, levantaron una construcción implementando las diversas técnicas abordadas, como tipos de paredes en adobe, quincha, paja encofrada, chorizo y otras, además de la reutilización de materiales reciclables.

El equipo organizador, integrante de la Asociación Indígena “Pu Weni”, anunció que prontamente se realizará una segunda etapa del Taller de Construcción Natural, ésta vez en técnicas para terminaciones, entre ellas revoque, pintura e impermeabilizantes naturales.

VER ÁLBUM DE FOTOS: http://photobucket.com/tallertromemallin

Por SurVivo AudioVisual

admin

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

3 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

3 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

3 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

3 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

3 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

6 horas hace