Categorías: Comunas

Reconocimiento a estudiante de Colegio Humanidades de Villarrica al obtener tercer lugar en Campeonato Mundial de Matemáticas

Un  destacada trayectoria académica ha tenido durante toda su vida escolar,  Cristian González  Riquelme,  egresado de cuarto medio del Colegio Humanidades de Villarrica, con un promedio de nota 6,8 y con el mérito de haber obtenido durante el segundo semestre del 2012 el tercer lugar Mundial del 53º encuentro Internacional de las Olimpiadas de Matemáticas, que tuvo lugar en Mar del Plata, República Argentina.

El estudiante resalta dentro de sus logros internacionales, además de este encuentro mundial, relevantes  representaciones en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, realizada en Bolivia en octubre de 2012, en Costa Rica el 2011 y las Olimpiadas del Cono Sur en 2011 también en Bolivia; a lo que se agregan medallas en las Olimpiadas de Matemáticas en Chile a nivel regional y nacional.

La actividad de reconocimiento, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la Municipalidad de Villarrica, fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, el alcalde de la comuna, Pablo Astete, el obispo de la Diócesis de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier, el director del colegio Humanidades, Sergio Pérez, la docente de Matemáticas del Colegio, Ana Luisa Ulloa, los padres del homenajeado: Elena Riquelme y Héctor González.

El estudiante Cristian González, precisó que desde Educación Básica con mi profesora Gloria Torres, le gustaron las Matemáticas, y luego continuó este interés en el Colegio Humanidades de Villarrica, participando siempre en las Olimpiadas: “bueno, siempre tiene que haber talento en este tema, pero de gran importancia es la preparación, la perseverancia, muy cierto es lo que se dice que el genio se compone por un 2% de talento y un 98% de trabajo”.

La madre del joven, Elena Riquelme, y docente de Química del Colegio Humanidades, sostuvo: “Es un gran orgullo como mamá y como docente,  pero como madre me siento feliz porque él se está realizando como persona, ha sido muy autodidacta, ha tenido una profesora que lo ha motivado, Ana Luisa Ulloa; yo veo que él vibra con las Matemáticas, y su tiempo libre lo dedica a resolver problemas matemáticos, le gusta, y feliz por este reconocimiento, ya que desde primero medio participa de estas olimpiadas, todos los años se ha esforzado y esto ha sido lo máximo para él”.

El Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado señaló: “Este es un gran logro, que un joven estudiante de Villarrica que participa en unas olimpiadas nacionales, de pronto se encuentre representando a Chile en un evento mundial llegando a ser uno de los mejores. Esta hazaña llegó a oídos de nuestra Primera Dama, Cecilia Morel, quien nos encomendó entregar este reconocimiento a quien nos llena de tanto orgullo y que demuestra los compromisos cumplidos de nuestro Presidente Sebastián Piñera, sobre todo en educación, donde nuestro país ha avanzado enormemente gracias a políticas que establecen la equidad y calidad de educación, brindándole nuevas oportunidades a muchos jóvenes como él, que logró el tercer lugar en el certamen internacional”

En tanto, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, señaló su alegría y satisfacción por el joven, quien es un tremendo referente para los estudiantes de La Araucanía. “El ha representado no sólo ha Villarrica y a la región, sino también al país, en esta olimpiada mundial de Matemáticas, por eso estamos muy contentos y estamos aquí para entregarle nuestras felicitaciones por este gran mérito académico,  y junto con ello reiterar, además, que hoy los jóvenes con talentos tienen asegurados sus estudios en la Educación Superior, existiendo becas para que los jóvenes que cumplen los requisitos tengan gratuidad en sus estudios”.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, expresó su gran orgullo por el logro de este joven de la comuna: “Motivo de gran orgullo para nuestra comunidad los resultados académicos que ha tenido Cristian González, talentoso joven, hoy día ex alumno del Colegio Humanidades, que ha representado a toda la comuna, La Araucanía y al país, al sacar el tercer lugar Mundial en las olimpiadas de Matemáticas,  la verdad es que nos deja muy contentos, por lo cual felicitamos a sus padres y docentes, porque el respaldo de los padres ha sido fundamental, como el apoyo de sus profesores,  así es que motivo de mucha satisfacción, digno ejemplo a seguir por los jóvenes de Villarrica, que requieren estos referentes para salir adelante, siendo excelentes noticias para fin de año”.

admin

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

4 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

5 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

8 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

8 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

9 horas hace