Seminario de TV Digital reunió a Canales de TV, Productores Independientes e Industria Turística en la U. Mayor

clip_image002

Es importante que los productores independientes y los canales de televisión en regiones tengan información sobre los nuevos mecanismos para realizar formatos y contenidos digitales para sus canales de televisión. El turismo es un elemento importante que permite conocer cada región de Chile, por lo que hay que aprovechar las plataformas audiovisuales para promoverlo, es por ello, que para incentivar a los creadores del mundo audiovisual a realizar contenidos identitarios, el Nodo de Transferencia Tecnológica Audiovisual realizó en la Universidad Mayor el “Seminario Televisión Digital y su Importancia para la Promoción del Turismo”.

Uno de los objetivos principales de esta actividad es que los 40 canales independientes que existen en La Araucanía logren una identidad, realizando programación que esté acorde con sus entornos. Al respecto César Aravena Director Alterno del Nodo de Transferencia Tecnológica Audiovisual señaló, “creemos que uniendo y encadenando la industria del turismo con la industria audiovisual, podemos lograr que los canales tengan ventas y den a conocer atractivos turísticos, apoyando así las economías de sus comunas”.

Es así como el objetivo del Nodo de Transferencia Tecnológica Audiovisual con este tipo de instancias es fortalecer al medio y crecer en identidad televisiva. Así lo dio a conocer Omar Rincón, periodista y autor audiovisual colombiano, quien en su exposición hizo un llamado a hacer televisión pensando en la identidad, considerando que la creación no viene de los contenidos, sino de los formatos para pantallas múltiples, enfatizando que hay que volver a lo simple, porque lo que vende y triunfa es lo local. “La televisión ha demostrado que es más potente cuando habla de lo más cercano, y como sociedad requerimos de espejos públicos para saber cómo somos, la televisión en el fondo es un movilizador de autoestima de la sociedad y si nos vemos en televisión decimos que somos una mejor cultura”, expresó Omar Rincón. A lo que agregó que para hacer televisión en La Araucanía hay que: crear nuevos formatos; investigar las sensibilidades para saber narrar; permitir que los ciudadanos se vean en pantalla; producir no sólo pensando que el material será difundido en televisión y por último incluir lo popular para generar reconocimiento sin imitar al cine, dejando de ser audiencia para volverse una sociedad expresiva.

Con respecto al potencial de la televisión digital, Manuel Gedda especialista en patrimonio natural e interpretación ambiental, Docente de la Universidad Católica de Villarrica, afirmó que “hay que repensar los formatos para comunicar a través de la televisión digital y también los contenidos trascendentes para lograr un desarrollo turístico, relevando factores de la identidad y pertenencia, el patrimonio que tenemos para ponerlo en valor”. Además señaló que para promover el turismo más allá de las imágenes, hay que dar a conocer la experiencia que se vive a través del turismo, para incentivar a las personas a ser parte de nuevas experiencias.

Replicando Iniciativas Internacionales

Consultado Nicolás Schonfeld Director de Relaciones Internacionales de TAL TV, con respecto a generar en La Araucanía una red como de la que forma parte, que permite divulgar producciones audiovisuales a nivel internacional declaró, “con Temuco como eje central La Araucanía tiene una producción audiovisual potencialmente enorme, por lo que a partir del intercambio de experiencias, de la cooperación y co-producción, es posible generar un nuevo espacio audiovisual, que tal vez cambie el eje audiovisual en Chile, poniendo un acento fuerte en el sur”.

La región cuenta con un potencial enorme en el área turística y locaciones para el desarrollo de productos y servicios globales, por lo que la industria audiovisual puede considerarse un aporte sustancial a la construcción de una forma de visibilización de La Araucanía, que apoye su promoción y establezca la construcción de una imagen adecuada en los mercados internacionales. “Al ser ésta una de las industrias con alta capacidad y potencial de desarrollar actividades que potencien la generación de proyectos que se integran como oferta a la cartera regional de servicios globales, es factible la venta de locaciones para producciones de distinta naturaleza y la generación de una imagen regional que aporte al reconocimiento de la región en sus distintos ecosistemas, desde el punto de vista económico, social, cultural y geográfico”, declaró Gonzalo Aguilar Director del Nodo de Transferencia Tecnológica Audiovisual y Director de la Escuela de Diseño de la U. Mayor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario