Categorías: Economía y negocios

Senador Tuma: “La ágil aprobación del Proyecto de Ley de Quiebras demuestra disposición para respaldar iniciativas que beneficien al país

Con una tramitación inusualmente ágil la Comisión de Economía aprobó por unanimidad el proyecto del Ley que modifica la Ley de Quiebras.

La iniciativa ingresó el 23 de mayo al Congreso, se analizó por primera vez la semana pasada con la exposición del Ministro Longueira y la Superintendencia  de Quiebras y en el día de hoy la hemos aprobado, destacó el Senador Eugenio Tuma.

Comentó que “este es un buen proyecto, cambia una institución que estaba anacrónica, puesto que el fracaso de un emprendimiento significaba un estigma, un procedimiento engorroso destinado a liquidar a la empresa y no reorganizarla o facilitar el inicio de una nueva actividad. Es un procedimiento caro, ineficiente y genera incertidumbre en el empleo”.

Tuma sostuvo que “en Chile un procedimiento de quiebra dura 4,5 años en promedio, en los países OCDE no supera los 1,7, la tasa de recuperación de las empresas a nivel internacional es del 68% y en Chile no sobre pasa el 26%. La actual legislación no incentiva el emprendimiento y emprendimiento,  el fracaso de un emprendimiento no significa el término de la iniciativa de emprendimiento de las personas especialmente de las pequeñas y medianas empresas que generan el 80% del empleo en Chile”.

Emprendimiento

El Presidente de la Comisión de Economía, Eugenio Tuma, expresó que el fracaso de un emprendimiento “no debe ser un estigma, de hecho el 50% de los emprendedores ha efectuado un negocio antes y en caso de fracaso el 87% está dispuesto a volver a emprender. El desafío que tenemos es dar igualdad de oportunidades a todos los emprendedores especialmente a las pequeñas y microempresas y en caso de fracaso ofrecerles un procedimiento para reiniciar sus actividades”

Continuó el legislador comentando que “esta es una iniciativa interesante que se atreve a innovar en una institucionalidad que ha quedado desfasada en el tiempo, estableciendo límites de tiempo a los procedimiento, promueve la especialización de los tribuales, promueve la reorganización de una empresa que presenta dificultades, protege los acreedores y mejora la transparencia. A su vez por primera vez se establece un procedimiento para las personas naturales que emprenden y deben enfrentar la reorganización de sus actividades económicas”.

Tuma concluyó que “si un negoció fracasa, hay que liquidar la empresa y no al emprendedor, esperamos que esta nueva legislación estimule a los pequeños y medianos emprendedores que son el motor de la economía y tienen derecho a probar y fracasar y volver a empezar sin un estigma permanente”.

admin

Entradas recientes

En Pitrufquén está todo listo para la "Fiesta del Cordero" en Puraquina este 11 de enero

Por sexta oportunidad, los dirigentes y vecinos de Puraquina Bajo -sector rural de la comuna…

11 horas hace

Los guardianes del Lago Calafquén: Comunidad educativa de Lican Ray lidera acciones permanentes en conciencia medioambiental

Desde hace varios años, la comunidad educativa del Liceo Libertad de Licán Ray ha desarrollado…

11 horas hace

En Angol jóvenes se forman como Instaladores Eléctricos con alianza entre Sence y CFT Estatal

En la ciudad de Angol se realizó el cierre del proceso de capacitación “Instalador(a) Eléctrico(a)…

11 horas hace

Escuela Juan XXIII de Nueva Imperial inicia su reconstrucción gracias a financiamiento público

La demanda de la comunidad educativa que se inició hace varios años, tuvo respuesta tras…

11 horas hace

Dan inicio oficial a la temporada de piscinas municipales en Lautaro y Pillánlelbun

La Municipalidad de Lautaro junto al alcalde Ricardo Jaramillo, dieron inicio oficial a la temporada…

11 horas hace

El mayor despliegue regional del país: Gobierno inaugura el décimo Centro Comunitario de Cuidados en La Araucanía

En la localidad de Los Boldos, comuna de Toltén, el Gobierno inauguró el décimo Centro…

12 horas hace