Categorías: Comunas

Seremi del Medio Ambiente participa en celebración del We Tripantu junto a comunidades de Gorbea

 

Con Con la participación de la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies y el alcalde de Gorbea Guido Siegmund junto a los respectivos lonkos, dirigentes y miembros de las comunidades Pedro Millanao y Micaela Hualquil, se llevó a cabo la celebración del We Tripantu o año nuevo Mapuche 2012 en la comuna.

En la actividad se desarrollaron las respectivas rogativas al árbol sagrado mapuche, el Canelo, donde expresaron su alegría en danzas propias del pueblo y acción de gracias por el nuevo año que llega, instancia donde además las comunidades junto a las autoridades disfrutaron de las comidas típicas como catutos, mote, mudai y tortillas entre otros alimentos cultivados por ellos mismos.

La Seremi Andrea Flies agradeció a los presentes la invitación destacando que el We Tripantu constituye un fecha sagrada para el pueblo mapuche, “ Estamos muy contentos y agradecidos por la invitación, son comunidades que han trabajado con nosotros y sus proyectos ambientales financiados por el Fondo de Protección Ambiental han sido de gran aporte a nuestra naturaleza y además les ayuda a obtener recursos, por lo que nuestro deber es acompañarlos en esta celebración y lo estamos haciendo muy felices y deseamos que este nuevo año sea muy productivo y beneficioso para nuestro pueblo mapuche” , expresó.

Por su parte, Alejandra Lemunao, Presidenta de la comunidad indígena Pedro Millanao, agradeció la participación de las autoridades “ Nosotros como comunidad agradecemos que nos hayan acompañado hoy en nuestra celebración, es muy lindo ver que nos apoyen y compartan nuestras tradiciones”.

   

admin

Entradas recientes

TGR inicia pago a vocales de mesa que participaron en la elección de la segunda vuelta presidencial

Tesorería General de la República (TGR) informa que a partir de hoy martes 30 de…

19 minutos hace

Municipalidad de Cholchol gestiona histórica inversión cercana a los $2 mil millones durante 2025

Los recursos adjudicados permitirán la ejecución de importantes obras, algunas ya en marcha y otras…

22 minutos hace

Banda Arctaña abre el 2026 en el Centro Cultural de Padre Las Casas

La banda Arctaña, con más de 26 años de trayectoria y considerada una de las…

31 minutos hace

Diego Paulsen asoma como nombre clave en la conformación del gabinete de José Antonio Kast

El exdiputado por La Araucanía y dirigente de Renovación Nacional aparece como una de las…

2 horas hace

PDI detiene a dos personas por amenazas de muerte a funcionarios municipales de Seguridad Pública en Temuco

Los imputados fueron arrestados tras intimidar a una inspectora durante una fiscalización al comercio ambulante…

2 horas hace

PreU Araucanía abre proceso de admisión 2026 con propuesta accesible para los estudiantes de Temuco

En su quinto año de funcionamiento, el preuniversitario refuerza su modelo de acompañamiento académico para…

12 horas hace