Temuco UniverCiudad se promociona en Europa

HZunino_PVirgilio_DFigueroa

Una delegación del área de relaciones internacionales de Temuco UniverCiudad, asiste a la principal feria de movilidad estudiantil de Europa que se realiza entre el 11 y el 14 de septiembre en Dublín, Irlanda, gracias a adjudicación del Concurso Industrias, Servicios y Turismo de ProChile.

En atención a la meta que se ha trazado Temuco UniverCiudad de fomentar las relaciones internacionales, el intercambio de académicos y estudiantes, y promocionar los servicios universitarios de la alianza-ciudad, la iniciativa postuló al Concurso de Industrias, Servicios y Turismo de ProChile, proyecto que se adjudicó y gracias al cual, está presente en EAIE 2012.

EAIE 2012, es la principal feria de movilidad estudiantil de Europa, que este año se realiza entre el 11 y el 14 de septiembre en Dublín, Irlanda, y donde es posible prospectar acerca de las oportunidades, nichos de mercado, y oferta-demanda de servicios educacionales a nivel mundial.

La delegación que representa a Temuco UniverCiudad en Dublín está integrada por David Figueroa, Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco y Paula Virgilio, Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Santo Tomás. El grupo incluía también a Hugo Zunino, Director de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera, quien horas antes del viaje debió cancelar su participación por motivos de fuerza mayor.

Según lo informó David Figueroa: “El objetivo general del proyecto es prospectar y conocer la oferta, tendencias y promoción de servicios universitarios de las distintas instituciones de educación superior que confluyen en la Feria EAIE, versión 2012, el encuentro más relevante del área en el continente Europeo, donde se reúnen los actores que trabajan en movilidad estudiantil a nivel mundial”, señaló.

A su vez, Paula Virgilio, indicó que “la asistencia a esta feria, representa una fuente de aprendizaje y de contactos fundamental para avanzar en el diseño y promoción de la oferta exportable de Temuco UniverCiudad, y en el mediano plazo poder contar en Temuco, con mayor afluencia de estudiantes extranjeros que vengan a cursar programas cortos y de pre grado, o académicos que estén interesados en realizar investigaciones, estudios, etc”.

ATRIBUTOS DFigueroa_HZunino_PVirgilio

Temuco como destino de estudios posee una amplia oferta académica, cursos, carreras y áreas de especialización que nos diferencian a nivel internacional. En este sentido, Hugo Zunino, destacó los atributos de la ciudad como plaza de intercambio: “La interculturalidad, las carreras del área de recursos naturales y figura de Pablo Neruda presente en la región, constituyen atributos de relevancia internacional. Además, existe un entorno de privilegio, con una variedad de atractivos turísticos de renombre; bajos costos de vida versus polos universitarios del mundo; alto estándar de seguridad; y una iniciativa orientada a implementar asociativamente proyectos para mejorar los servicios universitarios, culturales, turísticos, de información, alojamiento y transporte”, enfatizó.

Es así que interiorizarse sobre las tendencias, la importancia de los clúster universitarios, aprender de qué manera se promocionan las instituciones y cómo vinculan el destino de estudios a la oferta académica, es la meta de la delegación, que a su regreso compartirá su experiencia con profesionales de las seis universidades que componen la iniciativa: de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile, Mayor, Santo Tomás e Inacap, a través de talleres, reuniones, entre otras actividades planificadas.

Estimaciones entregadas por ProChile indican que el sector de servicios educacionales aporta alrededor de US$150 millones al PIB nacional. En 2007 llegaron a Chile alrededor de 5.500 extranjeros y en 2010 aumentó a 9.500, es decir un crecimiento del 72%.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario