Todo listo para la primera versión del Premio Gildo Aroca en Lonquimay

 

A partir de las 17 horas del próximo sábado 28 de julio, se abrirán las puertas de la Casa de la Cultura de Lonquimay, para dar inicio a la primera versión del Premio Gildo Aroca, ceremonia artística cultural, que tiene como objetivo instaurar la entrega de dicho galardón, a artistas y cultores locales, en reconocimiento de su trayectoria y aporte a la cultura y las artes de la comuna.

La creación de este galardón surge de la motivación de la Unión Comunal de Folclor, por homenajear y valorar la incesante y desinteresada entrega de los artistas de la comuna, iniciativa que por estos días se ve materializada, gracias al apoyo del Programa SERVICIO PAÍS Cultura de Lonquimay, iniciativa que nació en 2011 gracias a un convenio tripartito entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y el municipio local.

En esta primera versión, el premio será otorgado a la cantautora local María Figueroa Urrutia, quién durante años se ha dedicado al quehacer musical, a través de la composición e interpretación de canciones de su autoría, inspiradas en la historia, las raíces y el día a día de la cultura de su natal; Lonquimay.

Durante la ceremonia, diversos artistas de Lonquimay y otras comunas de la región, rendirán tributo a la cantautora, interpretando algunas de sus letras. Entre ellos participarán: La Orquesta Infantil de Cuerdas, el Grupo Musical Raíces del Folclor, Pablo Labrín, Hernán Cayumán, Miguel Guajardo, María Molina, Fernanda Espinoza, Poetas de Lonquimay y el grupo de Hip-Hop “La Organización”, conformado por Julio Sepúlveda y Manuel Briceño.

Hay que destacar, que dicho premio, recibe el nombre de Gildo Aroca, en honor al cantor lonquimayino Leovigildo Aroca, quién falleció hace 6 años. Sin embargo durante sus años de vida y hasta la fecha, sigue siendo un reconocido músico y poeta, quién a través de su arte, dejó un valioso legado, plasmado en sus creaciones musicales.

La entrega de este estímulo además constituye el cierre de la primera Residencia Artística en Lonquimay de Programa SERVICIO PAÍS Cultura, encuentro artístico cultural en el que artistas locales, han recibido durante 10 días, formación y perfeccionamiento musical, a cargo del destacado músico regional, Patricio Chico.

admin

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

2 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

4 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

5 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

5 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

6 horas hace