Tuma destacó recursos del Transantiago para regiones

“Perfectamente La Araucanía podría tener un tren de cercanías desde la costa a Temuco”

“Como un avance y justa compensación para las regiones”, calificó el Diputado Joaquín Tuma la aprobación del proyecto que crea un subsidio nacional al transporte público del Transantiago, incrementando los recursos del subsidio y creando también un fondo espejo para regiones.

El parlamentario explicó que el subsidio permanente subirá de 230 a 380 mil millones de pesos; y el subsidio transitorio de Santiago pasará a 180 mil millones hasta el año 2.022, en tanto que el subsidio transitorio a regiones pasará a 180 mil millones, también hasta el año 2022.

El Diputado Joaquín Tuma comentó que “estos recursos financieros que hoy llegan a regiones bajo la modalidad de un Fondo de Apoyo Regional tienen el mérito de permitir apoyar el desarrollo de obras de infraestructura y seguridad vial que hacen posible la conectividad entre localidades”.

Agregó que “debemos permitir que estos recursos para regiones, que ascienden a 180 mil millones de pesos, en los próximos 10 años, puedan ser empleados en la conservación de los caminos de una región como la nuestra que tiene la mayor cantidad de caminos de tierra”.

Trenes

Por otra parte, el Diputado Joaquín Tuma sostuvo que es indispensable no renunciar al desarrollo ferroviario con trenes de cercanía, que permitan vincular ciudades pequeñas, muchas de ellas verdaderas ciudades dormitorios, con los centros de servicios y comercio, sobre lo cual hay que seguir avanzando.

En este contexto, el parlamentario recordó el planteamiento de la Cámara de la Construcción de La Araucanía hace un par de años, “donde perfectamente nuestra región podría tener un tren de cercanías o metro tren que uniera a toda la costa con Temuco, lo que permitirá desahogar la presión sobre otras vías que deben soportar un flujo vehicular en creciente aumento y mejorar la calidad del transporte de pasajeros que hoy viajan hacinados y de pie en las horas peak”,concluyó

El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

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