Vecinos plantearon inquietudes y demandas en jornada de diagnóstico participativo en Las Quilas

lasquilas3

Hasta el Centro Comunitario de Salud Familiar del sector Las Quillas (CECOSF) llegó el Alcalde (s) de Temuco, Eduardo Castro, junto al Director de Salud Municipal, Carlos Vallette, para participar de la Segunda Jornada de Diagnóstico Participativo Comunitario, propiciado por el establecimiento de salud y que reunió a un importante número de vecinos de esta zona de la comuna.

La actividad se desarrolló en la sede social Abraham Lincoln, donde las autoridades y directivos se reunieron con los vecinos para escuchar sus demandas e inquietudes, no sólo en el ámbito de la salud, sino que también en lo referido a seguridad ciudadana, vivienda y mejoramiento urbano, entre otros temas que aparecen como las principales demandas de la comunidad.

En este sentido, Carol Garrido, médico coordinadora del CECOSF Las Quilas, explicó que el diagnóstico participativo es una de las actividades comunitarias que realiza permanentemente el establecimiento de salud, que permite reunir a los vecinos en torno a sus demandas, que afectan, directa o indirectamente, la salud y calidad de vida de los vecinos del sector.

“Es una actividad donde se reúne a la comunidad de todo el sector que involucra el CECOSF, donde se hace un diagnóstico de las necesidades que tiene la comunidad, no solamente en salud, sino que también en seguridad, vivienda e iluminación, es decir, en todo lo que tenga que ver con las demandas de la comunidad, y luego se les solicita a las autoridades ver la manera en que se puede dar solución a estas necesidades”, explicó.

En tanto, Carlos Vallette, Director de Salud Municipal, sostuvo que “esta actividad forma parte del proceso de participación ciudadana que debemos desarrollar en cada uno de nuestros establecimientos de salud. Año a año estamos reuniendo al equipo médico junto a la comunidad para delinear el
trabajo dentro de un determinado período. Esto nos permite establecer una relación bastante estrecha con la comunidad y saber la problemática que hay, no solamente en el ámbito de la salud, sino que también en la seguridad y el saneamiento local, lo que nos permite saber cuál es la situación real que está viviendo nuestra comunidad”, dijo.

Valoran la iniciativa

Esta iniciativa fue bien valorada por los vecinos, que a partir de esta instancia pueden expresar sus principales requerimientos, entre los que destacan mejoramiento de veredas, instalación de máquinas de ejercicio, semáforos y mejoramiento de áreas verdes.

Dagoberto Moreno indicó al respecto que “esto es excelente, es muy correcto. Siempre y cuando se pueda cumplir, es positivo”.

A su vez, María Bayer manifestó que “me parece bien que todos los vecinos conversen y que las autoridades nos escuchen”.

lasquilas2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario