Viviendas tuteladas para adultos mayores de Temuco abrió sus puertas

clip_image002

Hasta el macrosector Pedro Valdivia, específicamente hasta el sector denominado “El Salitre”, llegó el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, junto a la directora nacional del Senama, Rosa Kornfeld, además del Diputado Germán Becker y los seremis de Vivienda y Desarrollo Social, Paz Serra y Juan Francisco Reyes, respectivamente, para inaugurar las 20 viviendas tuteladas en las que vivirán desde hoy igual número de adultos mayores de la comuna.

El objetivo de esta iniciativa que forma parte del Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor que desarrolla el Senama y que surge a partir de un convenio intersectorial entre dicho servicio y el Ministerio de Vivienda, es brindar soluciones habitacionales y servicios de apoyo para adultos mayores vulnerables, con diferentes grados de dependencia, a quienes se les proporciona una solución habitacional, con servicios de apoyo y cuidado.

Dichas viviendas fueron financiadas por el Ministerio de Vivienda por un monto que alcanzó los 221 millones de pesos. Correspondiendo ahora al municipio la administración del recinto.

Cada vivienda cuenta con 1 dormitorio, baño, estar-comedor y cocina. Mientras que el diseño ejecutado en Temuco, consideró la construcción de 4 módulos de 4 viviendas en un piso, con un acceso por un pasillo central. Destaca su estructura en madera, radier de cemento, piso cerámico y flotante. Además, está considerado un espacio común de servicios, administración y una sala multiuso.

Una de las características que deben cumplir los adultos mayores beneficiados con estas viviendas dice relación con cancelar los gastos de servicios básicos de la vivienda y los gastos comunes.

Gran solución

Respecto a la inauguración del condominio -el primero de este tipo en la comuna- la directora nacional del Senama dijo “es una tremenda solución para aquellos adultos mayores que no tenían donde vivir, que estaban solos, allegados, o eran personas que vivían en campamentos o en situación de calle, es una tremenda solución para ellos y todavía falta mucho, pero vamos a entregar 40 casas después y 20 en otra parte, estamos partiendo recién con esta entrega”, sostuvo Kornfeld.

Mejor calidad de vida

En tanto, el Alcalde Miguel Becker, señaló que “a partir de hoy 20 de nuestros adultos mayores tendrán una mejor calidad de vida, en este gran proyecto de las viviendas tuteladas que nuestra municipalidad a partir de nuestra administración ha comenzado el desafío de mantener aquí a nuestros 20 adultos mayores en las mejores condiciones posibles”.

El edil sostuvo que espera replicar esta iniciativa en otros sectores de la comuna, con el propósito de satisfacer las necesidades de numerosos adultos mayores que requieren un lugar digno donde vivir, cumpliendo así con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de trabajar de la mano con los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.

“Una maravilla”

Tal es el caso de Celso Hidalgo Humanzor (70), quien vivía de allegado en la casa de su hija, y quien se emocionó al contar desde ahora con un nuevo hogar. “Es una maravilla. Pensando en la edad que uno tiene es una maravilla y una ayuda muy grande para nosotros. Esto creo que podía haber pasado muchos años antes porque hubo muchos viejitos que no pudieron gozar de esta oportunidad. Esto es muy bonito y digno, y uno lo que más busca es tranquilidad y aquí lo conseguí. Soy un agradecido de Dios por esta oportunidad que nos ha dado el Gobierno”, expresó.

Por último, es preciso señalar que en los condomios de viviendas tuteladas se ejecuta un plan de intervención sociocomunitaria, con asistencia técnica del Senama, para favorecer la integración social, participación social y comunitaria de los residentes en la red social, con el fin de estimular y promover su autonomía personal y autocuidado.

Desde ahora, 20 adultos mayores de Temuco, iniciarán un nuevo estilo de vida, apoyados por un monitor y bajo el resguardo del municipio y el Senama.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario