Categorías: Actualidad

Alcalde Becker: “Se retoma recolección domiciliaria de basura”

“Hemos tomado la decisión de volver a recoger la basura todos los días en Temuco”. Con estas palabras, el Alcalde Miguel Becker, acompañado de unos 30 dirigentes vecinales, dio a conocer que el servicio de extracción domiciliaria de residuos se retomará tal cual venía ocurriendo hace un mes.

La medida -dijo el edil- se aplicará a partir de hoy (lunes 30 de diciembre) esperando que este servicio limpie y despeje a la brevedad la basura que se ha acumulado en varios sectores de la comuna desde que se implementó el Plan de Retiro Domiciliario 3 veces a la semana, el cual –recalcó- no dio los resultados esperados, pese a que en la mayoría de las capitales regionales del país se retira la basura día por medio.

El jefe comunal precisó que pese a lo anterior, la administración municipal comenzará a trabajar en un nuevo plan que permita tener una recolección día por medio, lo cual será posible una vez que se adquieran camiones nuevos y luego de un amplio proceso de educación a la comunidad.

El alcalde Becker sostuvo que el costo anual del servicio de aseo alcanza los 2 mil 758 millones de pesos. Mientras que recoger todos los días la basura en la comuna cuesta 350 millones de pesos adicionales al presupuesto municipal. Recursos que -dijo- han significado que a la fecha el Municipio de Temuco haya gastado más de 5 mil millones de pesos, desde que fue implementada la medida.

De igual modo, el edil informó que en la actualidad los camiones que dispone el Municipio para cumplir la labor de extracción de residuos domiciliarios tienen 5, 13 y 16 años de servicio, cumpliendo ya con su vida útil, con una potencia y mecánica deteriorada. Razón por la cual se ha gestionado la adquisición de un camión doble puente, el que por sus características permitirá ahorrar en número de vueltas el vertedero y por ende las horas de recolección.

En relación a lo anterior, el objetivo de la administración municipal es dentro del primer trimestre del año 2014 adquirir 4 camiones de iguales características, para tener un total de 5 en esta primera etapa, para así renovar parte del actual parque automotriz y mejorar la eficiencia en la operación del servicio.

De esta manera se retoma la recolección domiciliaria de basura en Temuco, comuna que en los últimos años ha avanzado notoriamente en materia de aseo y ornato, y que al igual que el resto del país, la tasa de generación de residuos sólidos domiciliarios aumenta año a tras año.

admin

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

2 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

3 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

6 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

7 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

10 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

10 horas hace