Artista visual Francisco Morán inauguró “ALUN” en Sala de Arte de la Universidad Mayor

La muestra compilatoria reúne trabajos desde el año 2007 a la fecha, reflejando las distintas etapas creativas del artista nacional Francisco Morán, en su búsqueda de la representación de lo real a través de la pintura, desde la perspectiva de lo abstracto.

“ALUN -cuyo significado es “luz” o “reflejo” en lengua mapuzungun- tiene que ver con la construcción de la mirada a través de la luz y la traducción de la luz en color, que en definitiva es lo que busco a través de la pintura”, explica el autor.

Su técnica se basa en superponer capas de color semitransparentes, que logran interponerse sobre el fondo blanco, trabajando la síntesis sustractiva del color. Sus soportes son la pintura sobre tela, excepto algunas piezas diseñadas en planchas de acrílico.

Francisco Morán nació en Santiago en 1972, es Licenciado de la Universidad Católica de Chile y Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid, España.

A partir del  año 1993 comienza a realizar exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, siendo becado por el Fondo para el Desarrollo de las Artes del Ministerio de Educación durante los años 2007 y 2011.

La exposición estará montada hasta el día viernes 20 de diciembre, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor, ubicada en Avenida Alemania 0281. La entrada es liberada y la invitación es a todo público.

admin

Entradas recientes

TGR inicia pago a vocales de mesa que participaron en la elección de la segunda vuelta presidencial

Tesorería General de la República (TGR) informa que a partir de hoy martes 30 de…

10 minutos hace

Municipalidad de Cholchol gestiona histórica inversión cercana a los $2 mil millones durante 2025

Los recursos adjudicados permitirán la ejecución de importantes obras, algunas ya en marcha y otras…

13 minutos hace

Banda Arctaña abre el 2026 en el Centro Cultural de Padre Las Casas

La banda Arctaña, con más de 26 años de trayectoria y considerada una de las…

21 minutos hace

Diego Paulsen asoma como nombre clave en la conformación del gabinete de José Antonio Kast

El exdiputado por La Araucanía y dirigente de Renovación Nacional aparece como una de las…

1 hora hace

PDI detiene a dos personas por amenazas de muerte a funcionarios municipales de Seguridad Pública en Temuco

Los imputados fueron arrestados tras intimidar a una inspectora durante una fiscalización al comercio ambulante…

2 horas hace

PreU Araucanía abre proceso de admisión 2026 con propuesta accesible para los estudiantes de Temuco

En su quinto año de funcionamiento, el preuniversitario refuerza su modelo de acompañamiento académico para…

11 horas hace