Categorías: ComunasEducación

Jardín JUNJI “Alun Mawun” de Padre Las Casas cuenta con representativo “graffiti” ciudadano

Luego de un mes y medio de trabajo participativo, guiado por el artista grafitero Isaac Sagredo, se realizó la inauguración de este nuevo espacio ciudadano.

El rostro de una madre y su hija, la lluvia y las flores, son parte del mural que la comunidad educativa del jardín infantil JUNJI “Alun Mawun” de Padre Las Casas, creó para ornamentar la parte exterior del establecimiento.

Este proyecto que surge desde las familias, como una iniciativa que permitiera reforzar la identidad y pertinencia territorial, se encuentra bajo la línea de participación ciudadana que la JUNJI trabaja constantemente en sus jardines. Ello, con la finalidad de fortalecer el rol de los padres, madres y apoderados, en la educación de niños y niñas.

Luego de un mes y medio de trabajo participativo, guiado por el artista grafitero Isaac Sagredo, de vasta experiencia en murales en establecimientos educacionales de la región, se realizó la inauguración de este nuevo espacio ciudadano ubicado a un costado del jardín infantil, frente a la plazoleta del sector, en compañía de padres, apoderados, vecinos, funcionarios y la Directora regional de la JUNJI, María Isabel Cofre.

“Este mural también es una expresión de Participación Ciudadana, porque no sólo con diálogos, con la organización de los Centros de Padres, de consultas, se participa, sino también en espacios como este que tiene que ver con la identidad del centro educativo y de las familias que están confiando la educación de sus niños a este jardín infantil”, destacó la Directora Regional.

En una sociedad democrática, participar es un derecho de la ciudadanía. Así también, para el desarrollo humano donde se identifican necesidades de pertenencia y afecto que están relacionadas directamente con la asociación, participación y aceptación.

La participación social en la educación, tiene como principal objetivo lograr la apropiación de las comunidades de un rol activo, formativo y de corresponsabilidad frente a la educación de sus hijos e hijas, más aún cuando las decisiones afectan la calidad del proyecto educativo del jardín. De igual manera, se espera un rol activo en la autogestión de los Centros de Padres y ejercicio ciudadano frente a la gestión pública, el uso de los recursos y espacios de opinión.

Cabe señalar que la Unidad de Participación Ciudadana de la JUNJI, financió la iniciativa y acompañó el proceso que significó, reuniones con las familias para presentar el bosquejo del mural, y la coordinación para que participaran activamente, en el proceso de preparación del muro, trazado del dibujo y finalmente, en la pintura.

Sin duda un gran trabajo participativo que refleja el compromiso de los padres y apoderados con el desarrollo integral de sus hijos e hijas, y de las políticas de puertas abiertas que promueven los jardines infantiles de la JUNJI Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

12 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

12 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

13 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

13 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

14 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

14 horas hace