Comunidad mapuche de Freire agradece atenciones dentales del Servicio de Salud Araucanía Sur y Universidad de la Frontera

2

Con un tradicional almuerzo con productos típicos del pueblo mapuche, se llevó a cabo la actividad de cierre del programa de atenciones dentales Promap-UFRO año 2012, el cual fue muy bien recibido por las distintas comunidades que fueron atendidas. Específicamente en el sector Lolén alto de la comuna de Freire se realizó este almuerzo donde los referentes odontológicos fueron invitados por la comunidad Ignacio Manuel.

El representante del sector Luis Alberto Trangol, indicó que el programa fue de mucha ayuda para las personas que se atendieron ya que el grupo de profesionales fue capaz de generar una atención humana y cercana a la gente. Entre ellos se destaca la Dra. Tania Flores, Dr. Jorge Salazar y la Srta. Cinthia Saldias. En dicha comunidad se atendieron a 35 miembros, los cuales no dudaron en manifestar su agradecimiento en el almuerzo, tanto por el trato recibido como por la calidad de las atenciones.

Por su parte el Servicio de Salud Araucanía Sur fue representado por el Dr. Gabriel Inzunza, asesor odontológico, quien a nombre de la Directora agradeció la invitación y manifestó el agrado de saber  que las personas beneficiadas se encuentran  conformes de cómo se llevó a cabo el programa y los resultados de este, recalcando que “a veces es mejor atender a menos personas, pero con un tratamiento  de mejor calidad  que asegure el real cumplimento de los objetivos terapéuticos” aseguró el Doctor.

Las atenciones recibidas dicen relación con altas integrales que incluían evaluación radiográfica, obturaciones o “tapaduras” de material estético, limpieza dental o destartraje, algunas extracciones según indicación y entrega de prótesis dental según la indicación del caso clínico. En este sentido el objetivo del proyecto fue realizar, en los casos de prótesis dental parcial, una estructura de base metálica con diseños que proporcionaran la mayor funcionalidad y estética posible, lo cual fue logrado gracias al acuerdo previo entre la UFRO y el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Comunidades atendidas

Este programa se realizó entre el 1 de enero  al 31 de diciembre de 2012, en las dependencias de las clínicas odontológicas de la UFRO, siendo trasladados las personas por furgones contratados por el Servicio de Salud Araucanía Sur. En total se atendieron 533 personas pertenecientes a distintas comunidades: Calfin Paillan, Felipe Quilaqueo, Hueche Catrifol, Juan LLanquileo, LLeuco Chico, Bernardino Caritun, Juan Cañiupan, Allipen, Tihuayo, Wuechumilko, Mario Millahual, Basilio Cañiuman, Ignacio Ñancupil, Juan de Dios Loncon, Tomas Ñancuan, Agustín Millao, Asociación Kiñe wun lof mapu Cholchol , Ignacio Manuel , Manuel Quimen , Andres Antillanca , Manuel Calfin , Lorenzo Manquilaf, Antonio Colil , Juan Lemun, Manuel Jaramillo , Maria Paineo , Eugenio Cural , Alonso Huentecura.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario