Con entusiasmo y música comienza SERVICIO PAÍS Cultura 2013 en comunas de La Araucanía

público en Freire · El programa busca mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la región, a través del arte y la cultura.

Leonel Carimán, joven músico de Freire, que participa en la escuela de música local, hace unos días tuvo la oportunidad de compartir escenario con Juan Ayala, vocalista de Juana Fe, e interpretar la conocida canción de la mencionada agrupación “Vendedor Ambulante”.

Luego de este importante momento, Leonel comentó lo que significó para él colaborar musicalmente con un artista chileno tan conocido: “una gran emoción, porque yo escuchaba sus temas con mis amigos, ahí en la casa no más y ahora conocerlo es una gran emoción. El corazón me latía cuando estaba tocando con él en el escenario y nunca me imaginé que iba a tocar un tema con él”.

Con experiencias tan enriquecedoras como ésta, el programa SERVICIO PAIS Cultura, espera marcar un antes y un después en el desarrollo cultural de las comunas en que se inserta. Y que en el caso de La Araucanía son: Chol Chol, Collipulli, Lumaco, Puerto Saavedra y Freire.

El espectáculo artístico con que comenzó el programa en Freire, consistió en la presentación de la escuela de música local, cuyos integrantes al finalizar el evento tocaron junto a vocalista de la agrupación Juana Fe, Juan Ayala, invitado central que brindó todo su talento en el Centro Cultural de la comuna e hizo cantar a los presentes.  En la oportunidad vecinos y vecinas también pudieron disfrutar con un show de magia a cargo del Mago “Rico”.

Una actividad similar se efectuó en la Casa de la Cultura de Collipulli, donde SERVICIO PAÍS Cultura se implementa desde 2012. Aquí, además de Juan Ayala se presentaron las cantoras locales Audolina Antinao y Ana Chávez.

Mejorar la calidad de vida con cultura

El programa se ejecuta gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y los municipios respectivos. En el Centro Cultural de Freire estuvieron los representantes de las instituciones involucradas: Benjamín Vogel, director del CNCA; Felipe Petit, director de la Fundación Superación de la Pobreza y Juan Andrés Melinao, administrador municipal, en representación del alcalde.

Felipe Petit, director de la Fundación señaló “para nosotros es súper importante porque estamos dando formalmente el inicio al trabajo de SERVICIO PAÍS Cultura y en los otros ámbitos también. Nos permite convocar esta actividad a la comunidad para que se sumen en todas las actividades que queremos desarrollar durante el año porque ello va a ser factor fundamental para el éxito y los resultados que queremos desarrollar acá”.

El principal objetivo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca cumplir con esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas y sectores vulnerables de nuestro país, a través de la cultura.

Para el director regional de cultura, Benjamín Vogel, este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo de la región, ya que gracias a esta alianza se trabaja en la superación de la pobreza “hemos incorporado a Freire, una comuna allegada a Temuco, pero es una comuna chica que necesita mucho apoyo de parte de la cultura. Esta asociación entre la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Consejo de la Cultura y el Municipio de Freire, están llamados a generar durante dos años un trabajo que deje en mejores posiciones a los habitantes de estos barrios más vulnerables que hay en Freire”.

Con la implementación del programa SERVICIO PAÍS Cultura se promueve el acceso y difusión de expresiones artísticas y culturales de carácter local, generando integración e intercambio sociocultural, una de las estrategias del eje “Participación ciudadana en la cultura y las artes”, que define la política cultural regional 2011-2016.

JUan Ayala

SPC FReire

Sé el primero en comentar

Deja un comentario