Categorías: Actualidad

Conaf solicitó alerta temprana preventiva en La Araucanía por aumento de temperaturas

Las actuales temperaturas, sobre los 30 grados, favorecen la ocurrencia y propagación de los incendios forestales.

La ausencia de precipitaciones para los próximos días y las actuales condiciones meteorológicas favorecen la ocurrencia y propagación de los incendios forestales en la región. Situación que alertó a la Corporación Nacional Forestales (CONAF), de La Araucanía para solicitar la alerta temprana preventiva ante eventuales emergencias forestales.

“Este año tenemos más recursos que otros años con un aumento del 26,4%, porque el Gobierno se ha dado cuenta de la importancia de la seguridad nacional respecto a los incendios forestales. Por lo tanto, tenemos 15 brigadas ya funcionando, equipadas y entrenadas en nuestra región”, aseguró el Director Regional de CONAF, Roberto Leslie.

La solicitud temprana preventiva permite el alistamiento de los diferentes organismos comunales y provinciales competentes para actuar en momentos de emergencias forestales. Desde julio de 2012 hasta la fecha se han registrado 85 incendios forestales con daños a 124 hectáreas en La Araucanía.

El Director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Enrique Bugmann, indicó que “los incendios forestales son producidos por el hombre en su mayoría. Por lo tanto, las colillas de cigarros, las botellas de bebidas, latas, fogatas mal apagadas, todos son potenciales incendios. Entonces, la comunidad es la primera en proteger su región, la flora y fauna que es tan preciosa y maravillosa”.

Con temperaturas superiores a los 30 grados, humedad relativas bajo el 35%, vientos del sur con velocidad aproximada a los 15 km/ hora, son factores proyectan un índice de ocurrencia de Alto Extremo en todo el territorio de la región.

“La colaboración de la comunidad es fundamental para la prevención de los incendios. Con acciones sencillas podemos evitar grandes daños. Por ejemplo, no lanzando cigarrillos encendidos y apagando bien una fogata en zonas de picnic se reduce las posibilidades. También, dando aviso oportuno al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros”, recordó Leslie.

admin

Entradas recientes

Un Horizonte de Paz y Entendimiento en La Araucanía

Rosemarie Junge Raby, Rectora Santo Tomás Temuco. La entrega del informe final de la Comisión…

1 minuto hace

Victoria sorprende con una intervención urbana por el Día de la Madre

Las principales calles del Centro de Victoria se llenaron de emoción y alegría la mañana…

16 minutos hace

Liceo Los Castaños se consagra campeón comunal y avanza a la fase zonal del voleibol escolar

Este jueves se llevó a cabo una destacada jornada de voleibol escolar Sub 14, categoría…

3 horas hace

Proyecto “CHEMOBOX: Cajas que abrazan” transforma la experiencia de la quimioterapia infantil en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

La Unidad de Oncología Infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, en colaboración con la…

8 horas hace

Directivos de Araucanía Sur y Hospital de Temuco se reunieron con Fiscalía y Policías para fortalecer la seguridad en la red asistencial

Durante la cita se acordarán implementar diversas estrategias preventivas y formativas para enfrentar las situaciones…

8 horas hace

Diputado Becker advierte probable déficit presupuestario para mantener vigilancia en Macrozona Sur

Parlamentario sostuvo que “hay más de 7 mil millones de pesos que no han sido…

8 horas hace