Cuenta Pública de Subdirección Norte de CONADI destacó 100% de ejecución y un incremento presupuestario especialmente enfocado a la cultura de los pueblos originarios

Representantes de los pueblos aymara, quechua y mapuche participaron de la cuenta pública presentada por el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, acompañado por comunidades y asociaciones indígenas, funcionarios de CONADI y alumnos de seis colegios de Alto Hospicio que fueron reconocidos por su alta matrícula de alumnos indígenas y premiados con entrega de valioso material de Educación Intercultural Bilingüe para sus bibliotecas.

En el ámbito de la cultura y educación, donde se ejecutaron casi $110 millones, el subdirector destacó el apoyo a nueve jardines interculturales gracias a un convenio de CONADI con JUNJI, donde se contrataron educadores tradicionales especializados en lengua y cosmovisión de los pueblos originarios del norte de Chile.

En esta misma línea se formaron 474 nuevos hablantes de lenguas indígenas en niveles básico e intermedio en el marco del "Programa de Recuperación y Revitalización  de las Lenguas Indígenas de Chile", en que se financiaron 24 talleres de lengua aymara, quechua y mapuzugun.

Por su parte, a través del concurso “Uywir mallku y Uywir T’alla” se financiaron nueve iniciativas culturales que permitieron rescatar técnicas de pintura, además de recopilar y editar material pedagógico y didáctico relacionado con el arte y la cultura de los pueblos originarios.

Parvularias Interculturales

Para el presente año, Eleodoro Moscoso destacó un aporte de $15 millones que realizará la CONADI a la Universidad Arturo Prat de Iquique, gracias al cual se financiará parte importante del arancel anual de 23 alumnas indígenas que ingresan a la carrera de Educación Parvularia Intercultural, "a quienes seguiremos apoyando hasta su titulación, pues se trata de la primera generación de educadoras con perfil intercultural de se forman en el país", indicó el subdirector.

En materia del desarrollo económico, se concretaron 20 proyectos de emprendimiento para fomentar la economía indígena en sectores urbanos y rurales; además de 23 proyectos agropecuarios y 9 proyectos de turismo indígena, apuntando siempre al repoblamiento de las comunidades a través de la entrega de herramientas y acceso a nuevas oportunidades.

De igual modo se financiaron actividades de gestión social del Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena “Jiwasa Oraje”, y se realizó un aporte de $100 millones a los indígenas afectados por el aluvión del Tamarugal, además de un convenio con la Gobernación para entregarle soluciones agrícolas a los más afectados y la adquisición de cinco tractores para la localidad de Cariquima en la comuna de Colchane.

Todas estas iniciativas permitieron ejecutar casi $460 millones a través del Fondo de Desarrollo Indígena.

Mujer Andina

El directivo de CONADI destacó también el alto nivel de colaboración alcanzado con Prodemu, lo que ha posibilitado aplicar las políticas de género del Gobierno -que destacan el valor de la mujer- y en este caso la realzan en el contexto social andino en que se desenvuelven. En la práctica, se apoyó a la Mesa de Mujer Indígena en coordinación con Sernam e Indap, para así entregar una solución integral a sus demandas.

En materia de Tierras y Aguas Indígenas, elementos vitales para los pueblos originarios, se beneficiaron 270 familias a través de 91 proyectos financiados por un monto total de $700 millones destinados a obras de riego y drenaje en las comunas de Pica, Colchane, Huara, Pozo Almonte y Camiña. Entre ellos, destacaron 17 proyectos de riego que funcionan con energía solar, lo que además permite fortalecer el uso de energías renovables en beneficio de las comunidades indígenas. En esta misma área, se financió la regularización y compra de derechos de aguas en la Provincia del Tamarugal, sumando en total $1.219 millones destinados al ítem de Tierras y Aguas para Indígenas.

En materia de medio ambiente se financiaron 9 proyectos por un monto de $9 millones y se ha llevado adelante una importante tarea de sociabilización del Convenio 169 de la OIT y participación de las comunidades en actividades vinculadas a la Consulta Indígena.

En materia de atención de público en oficinas CONADI, cabe destacar las 172 asesorías jurídicas especializadas en temática indígena, de las cuales 28 resultaron en causas judiciales; la atención de más de 6 mil personas en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS); y la tramitación de 3.561 certificados de calidad indígena.

Finalmente, el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, agradeció el compromiso y labor de los funcionarios de la institución, que resulta fundamental en su labor diaria, el apoyo de su familia y la confianza del Presidente Sebastián Piñera "por dar la oportunidad a un indígena perteneciente al pueblo aymara de dirigir este servicio público que tiene jurisdicción entre las regiones de Arica  y Parinacota, y Antofagasta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario