Medio Ambiente Desarrolla innovadora campaña de reciclaje “MI FAMILIA CONOCE A SU RECICLADOR ¿Y TÚ?”

la foto 4 En la actualidad el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con otros servicios del Estado, se encuentran trabajando en la elaboración de una “Política de inclusión de recicladores”, la que tiene por finalidad impulsar la inclusión social, económica y ambiental de los recicladores/as de base en la gestión sustentable de los residuos municipales.

La región de La Araucanía no está ajena a dicha situación, es por ello que, para el año 2013 se proyectó una campaña la cual lleva por nombre “Mi familia conoce a su reciclador ¿y tú?”, dicha campaña se realizará en las comunas de: Temuco, Loncoche, Villarrica, Padre Las Casas, Lautaro, gorbea, Freire, Pucón e Imperial.

Los participantes en la campaña corresponden a:

ü Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH).

ü Municipalidades.

ü Recicladores comunales.

ü SEREMI del Medio Ambiente, Región de La Araucanía.

El espíritu de la campaña busca introducir en la ciudadanía tres conceptos: Reciclador, Reciclaje y Familia y sus principales actividades por comuna son:

ü Identificación, formalización y formación de Recicladores de base

ü Elección de un Barrio para realizar campaña 500 viviendas aprox.

ü Difusión puerta a puerta

ü Difusión en medios de comunicación

ü Ejecución de Campaña 5 horas por comuna.

La primera campaña comenzó en Temuco el pasado 18 de mayo efectuándose un puerta a puerta en el sector Campos Deportivos, y culminará el día 1 de junio de 2013 de las 13:00 a 17:00hrs en la plaza ubicada en Avenida Gabriela Mistral con calle Paine, al lado del gimnasio Campos Deportivo en Temuco, donde se invita tanto a los vecinos del sector como a todos quienes deseen ir a depositar ahí sus residuos para reciclaje como papeles, plásticos, latas de aluminio, botellas plásticas y cartón.

Antecedentes

Los recicladores de base se dedican, de forma independiente, a las actividades de recolección, separación y comercialización de residuos para el reciclaje. Los recicladores obtienen sus ingresos a partir de la venta de materiales reciclables y reutilizables a empresas recuperadoras, intermediarios o centros de reciclaje. Para obtener el material reciclable recorren las calles para recogiendo los residuos reciclables, seleccionándolos, almacenándolos y transportándolos hacia el lugar de venta.

Según estimaciones del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH) existirían unos 60.000 recicladores al nivel país y unas 180.000 personas que viven de esta actividad. El nivel de ingresos de los recicladores depende básicamente del mercado de materiales reciclables y puede variar, entre otros factores, por la calidad y cantidad de material al que acceden, la extensión de la jornada laboral, el tipo de vehículo que usan, la disponibilidad de espacio para acopiar y separar materiales y, de manera clave, del acceso a buenos precios y condiciones de venta. Un reciclador de base, puede ganar entre 0,5 y 3 ingresos mínimos mensuales, dependiendo del conocimiento, equipamiento y experiencia que tenga.

El oficio de recolección, agregación de valor y venta de materiales reciclables, ha sido históricamente un espacio de inclusión laboral para miles de personas que, por distintos motivos, no pueden o no quieren acceder a empleos formales. Las barreras de acceso han sido bajas, por lo que ha representado un espacio efectivo y rentable de generación de ingresos: si consideramos sólo la variable ingresos v/s nivel de escolaridad, este oficio es muy competitivo respecto de otras oportunidades, escasas y de muy bajo ingreso.

conoce tu reciclador

Sé el primero en comentar

Deja un comentario