Categorías: ActualidadEducación

Destacado neuropsicólogo revela cómo funciona el cerebro adolescente a un centenar de jóvenes

Ante más de cuarenta jóvenes del Liceo Particular Comercial Temuco y sesenta del Colegio Pumahue, el destacado neuropsicólogo y académico de la Universidad Mayor, Dr. Norman López, reveló cómo funciona el cerebro durante la etapa de la adolescencia, iniciativa organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y la Universidad Mayor sede Temuco.

“El cerebro del adolescente: explicación neurocientífica del funcionamiento cerebral cognitivo en la adolescencia” fue el título de estas charlas dictadas por el Dr. López, ocasión en la que informó sobre las características del cerebro de un adolescente, destacando que éste se encuentra en pleno desarrollo, por lo cual el comportamiento tiende a ser más inestable.

Así también, el Dr. López destacó que las variables ambientales son fundamentales para el desarrollo cerebral, señalando que “cuando se está expuesto a una serie de estímulos aversivos o desadaptativos, la conducta que se reproduce es de imitación. La violencia, entonces, viene de los ambientes sociales, según indica el experimento de Seligman”.

La neuropsicología más cerca

La neuropsicología es una rama de la neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta de las personas, donde el ambiente cumple un papel esencial. De aquí, por tanto, radica la importancia de llevar este conocimiento a los más jóvenes, de modo de encantarlos con sus potencialidades y motivar el surgimiento de vocaciones científicas que se traduzcan en mayor desarrollo científico nacional futuro.

Conjugando contenidos, ejemplos, ejercicios prácticos y bastante humor, el académico logró cautivar a la audiencia compuesta por escolares de octavo año básico y segundo año medio, la que escuchó atentamente cada uno de los aspectos abordados y, de este modo, descubrió el fascinante mundo de la neuropsicología.

“Estuvo buena e interesante la charla, porque yo pensaba que la psicología analizaba las conductas, pero no sabía que existía una línea que también estudiaba el cerebro”, aseguró Benjamín Fuentes, estudiante de octavo básico del Colegio Pumahue.

En tanto, Fernanda Herrera del Liceo Particular Comercial Temuco sostuvo que “fue súper motivadora la charla, sobre todo porque me gusta todo lo vinculado a la psicología. Me pareció interesante aprender cómo funciona el cerebro, porque habían varias partes que desconocía o no tenía bien claras sus funciones”.

Esta actividad corresponde a la última que se realizará durante el 2013 en el marco del convenio de colaboración que existe entre el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía y la Universidad Mayor sede Temuco, cuyo principal objetivo es acercar a los estudiantes de los distintos establecimientos al mundo científico y universitario mediante diversas actividades.

admin

Entradas recientes

Fundación Kiri viaja a Dinamarca para conocer e implementar en Chile métodos educativos integrales para niñas y niños

Florencia Álamos, neurocientífica y directora ejecutiva de Fundación Kiri, conocerá en terreno el trabajo de…

38 minutos hace

Desde La Araucanía exponen demandas a presidenciables en Semana de la Construcción

En la instancia, el economista Sergio Urzúa dio una conferencia sobre el escenario económico internacional…

15 horas hace

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

17 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

17 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

17 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

18 horas hace